El presidente de la República, , vio decrecer su aprobación en un punto porcentual respecto al mes anterior alcanzando un 45% de popularidad. Su desaprobación se mantiene por debajo de esta cifra como en el mes anterior.

En efecto, la desaprobación del jefe de Estado alcanza un 44%, según la más reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos. No obstante, esta representa aumento de dos puntos porcentuales respecto a agosto, cuando tenía 42%.

La población encuestada también respondió sobre la posibilidad de recolectar firmas para llevar a cabo el referéndum, como lo planteó el mandatario . Un 79% dice estar de acuerdo con la propuesta, mientras que un 18% muestra su desacuerdo. 

Asimismo, un 75% indica que firmaría los planillones para llevar a cabo el referéndum y un 63% piensa que la consulta popular debería concretarse este año.

Sobre los cuatro temas planteados para las reformas del sistema político y de justicia, un 69% está a favor de la regulación al financiamiento de partidos políticos; mientras que la no reelección de congresistas y la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por concurso público de méritos llegan al 68%.

Finalmente, la propuesta de la bicameralidad congresal, conformada por 100 diputados y 30 senadores, alcanza 59%, la menor aprobación entre las cuatro reformas planteadas por para el referéndum.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.266 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2018. Margen de error: ±2,73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.