La congresista de Alianza para el Progreso () Gloria Montenegro dijo que su bancada apoya los proyectos de reforma constitucional presentados el para mejorar la justicia y la política en el país.

“Se trata de proyectos necesarios. Creemos que las comisiones de Justicia y Constitución deben revisarlos de manera inmediata y recibir todos los aportes para proceder a su aprobación”, declaró a la Agencia Andina.

Bajo esa premisa, la parlamentaria consideró factible que, una vez aprobados por el Pleno del Congreso, se lleve a cabo el referéndum en noviembre. Particularmente, precisó, APP ya inició la revisión de los proyectos de reforma, a fin de sugerir aportes.

“Yo tengo a mi cargo el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, pues ya había presentado un proyecto sobre el tema tiempo atrás. Creo que el proyecto del Ejecutivo está bien planteado”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “ven con buenos ojos” la iniciativa legislativa referida a la no reelección inmediata de los congresistas.

“Las democracias avanzan en la medida que la participación y el control ciudadano sean mayores. Si en el referéndum dicen que no haya reelección, que así sea. Hay que respetar al ciudadano”, anotó Montenegro.

De igual forma, consideró importante que los partidos se acostumbren a rendir cuentas de los aportes que reciben, que lo transparenten, para evitar ingreso de dinero mal habido y la corrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó al Congreso los tres últimos proyectos de reforma constitucional aprobados por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política.

Las iniciativas legislativas proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos.

Dichos proyectos se suman al presentado la semana pasada para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fuente: Agencia Andina