El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que se aplicará el embargo y la “muerte civil” a los terroristas que en los próximos meses salgan en libertad después de cumplir sus condenas, en caso de que no realicen el pago de la reparación civil impuesta por el daño causado al país y a la sociedad peruana.

“Veremos que en los próximos meses, y probablemente esto va a iniciarse el próximo año, ‘personajes’ del terrorismo van a salir de prisión por cumplir sus condenas. Sin embargo, el Estado seguirá en la tendencia de cobrarles las reparaciones civiles”, añadió.

Recordó que actualmente hay 3,870 millones de nuevos soles por concepto de reparaciones civiles no pagadas por los sentenciados por terrorismo, y citó el caso del dirigente de un movimiento “que pretende hacer política en nuestro país” y que sólo ha pagado 40 soles de una deuda de 30,000.

Ratificó que esa política también se aplica a los sentenciados por corrupción que no cancelan las reparaciones dispuestas por el Poder Judicial.

Durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, señaló, por otra parte, que su cartera elabora una serie de programas dirigidos a resocializar a los delincuentes primarios, “que son recuperables”, y evitar que un 30 por ciento de la población penal sea reincidente en el delito.