El presidente de la República del Perú, , dio por clausurada este domingo la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico () con un mensaje contra el proteccionismo y consciente de que el encuentro se realizó “en un momento clave de la historia económica del mundo”.

En una rueda de prensa al cierre de la reunión, que congregó en la capital peruana a los 21 líderes de las economías del bloque, el mandatario valoró como un éxito el encuentro en el que los invitados aprobaron “estudiar cuidadosamente la posibilidad de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico” (FTAAP en inglés).

“Esta ha sido una reunión productiva en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en países importantes”, afirmó el anfitrión del encuentro en su exposición.

Kuczynski indicó que para combatir estas tendencias, los líderes congregados en Lima, entre los que se encontraban Barack Obama, Vladimir Putin y Xi Jinping, decidieron apoyar la iniciativa de avanzar en el FTAAP en función de las directivas de un estudio que fue presentado durante la reunión.

“Lo que también se discutió fue el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como un paso transicional hacia el FTAAP. Se han podido combinar los dos temas enfatizar de manera contundente el hecho de que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad en el mundo”.

En ese sentido, y sin abundar en el contenido técnico del estudio, Kuczynski indicó que las economías de APEC deberán ahora “organizar un subcomité una vez que la nueva administración de EE.UU. esté instalada” y se pueda ver “como proceder” para avanzar en este sentido.

El presidente indicó, en relación a la posible negativa de EE.UU. de avanzar con el TPP una vez que asuma el presidente electo Donald Trump, que las economías de la APEC, que agrupa a los doce países que forman parte del acuerdo comercial, que ahora el objetivo de los socios es avanzar en el FTAAP.

En cualquier caso, Kuczynski dijo que el TPP “no se va a desechar” antes de saber “qué va a pasar” con Trump.

Además de estos asuntos, los líderes de APEC trataron cómo incluir a los trabajadores y pequeños empresarios en el comercio internacional “un tema que no se discute tanto y que se debería discutir más”.

Otros temas fueron la seguridad alimentaria, el cambio climático, y la conectividad, con el objetivo de llevar “el acceso internet de banda ancha por todo el área de Asia Pacífico”.

Fuente: EFE

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS