La ministra de Trabajo, Ana Jara, señaló que no corresponde una pensión para Alberto Fujimori en su condición de expresidente, en función de una ley dada por el gobierno fujimorista que impide otorgar este beneficio a exfuncionarios con sentencias judiciales firmes.

En su condición de docente universitario y exrector de la Universidad Nacional Agraria, sin embargo, la ministra Jara indicó que serán las autoridades correspondientes quienes determinarán si tiene derechos pensionarios por ese motivo.

“Como expresidente no le corresponde, porque hay una ley dada por el fujimorismo que establece que es improcedente para una persona sancionada por el Congreso y cuyo fallo judicial es inamovible, y (además) si era una persona que ejerció la máxima magistratura”, refirió.

En declaraciones a TV Perú, Jara aseveró que en cuanto al pedido de una pensión como docente universitario, las autoridades deberán evaluar si le atañe ese derecho y si tiene los años necesarios para alcanzar una pensión.

De ser así, Jara precisó que “sería bueno” porque las víctimas de los procesos judiciales por los cuales fue sentenciado Alberto Fujimori tendrían la oportunidad de recibir parte de la reparación civil que ordenó el Poder Judicial.

“Qué bueno, en todo caso esperemos que resuelvan estos temas las instituciones que tienen que ver con los derechos pensionarios en el país”, puntualizó.

Fuente: Andina