Ana Jara: Escándalo por comprar 8 millones de pañales. ¿Por qué?

Ana Jara Escándalo por comprar 8 millones de pañales. ¿Por qué?
Ana Jara involucrada en millonaria compra de pañales en el MIMP. (Foto: Perú.21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.04.2015 / 20:57 PM

Lima. Según IDL-Reporteros, en el 2013, cuando Ana Jara era ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), su ministerio decidió, por primera vez en su historia, comprar millones de pañales, algo que nunca había hecho.

Solo lo había hecho el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), una entidad que depende del MIMP, pero con autonomía administrativa. De hecho, en febrero de 2013, le compró al consorcio Cymed Medical-Kimberly Clark, pañales por un monto de 675 mil 128 soles. Tres años antes, en agosto de 2010, el Inabif les compró pañales por 469 mil 465 soles.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Ollanta Humala anuncia que este jueves 2 ya habría nuevo premier

Pero de improviso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables decidió comprar nada menos que 8 millones 240 mil pañales (200 mil de los cuales eran para ancianos). El precio referencial que presupuestó para ello fue muy cercano a lo que se pagó al final: 6 millones 143 mil 700 soles.

Al respecto, Liliana Carrasco, encargada de comunicación del MIMP, dijo que no entregarían la información porque la tenía la Contraloría General de la República. Sin embargo, la exministra de la Mujer Carmen Omonte dijo que, según lo que averiguó durante su gestión, “no había ninguna justificación de demanda”.

TE PUEDEINTERESAR: Ana Jara está enfrentada con Carmen Omonte por apoyar su censura

El concurso se convocó en mayo de 2013 y se adjudicó en julio. El consorcio ganador tenía un socio chico y un socio grande: la compañía peruana Cymed Medical y la corporación trasnacional Kimberly Clark, los mismos que le habían vendido meses atrás una cantidad mucho más modesta de pañales al Inabif.

¿Dónde se iban a guardar los pañales? El almacén designado por el MIMP era uno alquilado por el ministerio en Villa El Salvador. Ante la imposibilidad de hacerlo, se decidió reprogramar la entrega para entre septiembre y octubre de 2013.

LEEMÁSDELTEMA: Ana Jara arremete en Twitter por debate de censura en su contra

El 10 de octubre, cuando faltaba por entregar alrededor de 3 millones de pañales, los encargados del depósito se negaron a recibir las nuevas entregas de Kimberly porque, según dijeron, el almacén estaba repleto y no daba para más.

Sin embargo, el 12 de noviembre de ese año el jefe de almacenes, Eloy Távara, firmó un informe en el que indica que en ese almacén ya están guardados 8 millones 158 mil 770 pañales. En otra comunicación, reporta un “supuesto hurto” y recomienda un “inventario total de los bienes”.




Perú y China potenciarán ciencia y tecnología en energías renovables y agroindustria

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Lokomotiv Moscú se pronunció sobre la lesión que padece Jefferson Farfán

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio en el Perú?

Ir a portada