Un equipo de la Policía Nacional se encuentra internado en la selva para dar con los asesinos de los nativos asháninkas, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien se reunió con las viudas de los dirigentes ultimados por presuntas mafias de tala ilegal de madera.

Durante el encuentro ocurrido en Pucallpa, Jara Velásquez expresó a las mujeres las condolencias del presidente Ollanta Humala, del Gabinete, y del Gobierno, y les indicó que la prioridad es recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

“Estamos próximos a acabar con esta tarea, un equipo de la Policía está internado en la selva para dar con esta banda de asesinos”, sostuvo.

Comentó que su encuentro con las mujeres ha sido una escena triste dado que se trata de mujeres que tienen una mirada de “dolor profundo”, con hijos en brazos y muchas de ellas embarazadas.

Precisó que el Estado está viendo la forma de cómo empodera a estas mujeres, quienes serán capacitadas por el Estado para que tengan emprendimientos y herramientas necesarias para salir adelante.

“Para eso estamos acá, la jefa del Gabinete, por disposición del Presidente, para empezar este trabajo que hoy lo comando. El próximo lunes estará en Ucayali el ministro Daniel Urresti para ver la parte operativa del trabajo contra la tala ilegal de madera”, manifestó.

Junto a los deudos del líder indígena Edwin Chota y otros tres dirigentes asesinados, la jefa del Gabinete viajó a la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto, lugar donde ocurrió el crimen.

La acompañan los ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y una comisión multisectorial que lleva medicinas, atención médica, ayuda social y servicios de educación, salud y seguridad para los habitantes de esa localidad.

Durante este encuentro la titular del Consejo de Ministros anunció también que el Gobierno designará un Alto Comisionado contra la Tala Ilegal de Madera en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y contra quienes afectan el patrimonio forestal.

Fuente: Andina