El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que la decisión de la Corte Suprema de Chile, de ampliar la extradición a Alberto Fujimori, por el caso denominado ‘Diarios Chicha’, es un paso adelante en la lucha contra la corrupción.

Agregó que se trata de un “fallo importante” al declarar procedente un nuevo juicio en el Perú por la compra de la línea editorial de dichos medios (a los que se pagaron 122 millones de soles), provenientes de los fondos de los institutos armados.

“Esto es un paso adelante en la lucha contra la corrupción y permitirá conocer, aún más, el nivel de corrupción al que llegó el gobierno de Alberto Fujimori. Por esta razón, saludo esta decisión de la Corte Suprema de Chile”, manifestó.

Guillén, quien participó por el Ministerio Público en el juicio contra el exmandatario, precisó que el delito por el que se le acusará será el de peculado, debido a que se usaron fondos del Estado, para dirigir una campaña contra los políticos de oposición durante “la tercera ilegal reelección” del año 2000.

Asimismo, afirmó que en el expediente de este caso figuran “numerosas pruebas”, donde se demuestra que el propio Fujimori ordenó a los jefes de los institutos armados que “desvíen los fondos para hacer este pago” a los directores de los diarios “chicha”.

En ese sentido, señaló que el caso es similar al de la compra del Cable Canal de Noticias (CCN), Canal 10, donde el expresidente se declaró culpable, por lo que en este caso, por los diarios “chicha”, también podría tomar la misma decisión.

Fuente: Andina