En una entrevista al noticiero ‘Buenos Días, Perú’, Vargas Llosa admitió que se equivocó y anunció que cumplirá su palabra de rectificarse, cotejando lo que escribió aquella vez con el fallo de La Haya.

“El fin de semana haré un nuevo texto cotejando lo que dije respecto al fallo, en puntos que acerté será constructivo, en los que no, seré muy autocrítico, lo haré con enorme gusto”, expresó el escritor.

Cabe indicar que en la misiva, Vargas Llosa remarcó que el tema marítimo estaba “esencialmente resuelto” y que solo la “inseguridad en nosotros mismos” justificaba los mejores esfuerzos.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal, una delimitación marítima basada en una línea equidistante, y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior”, señaló aquella vez.

Sobre la sentencia final, consideró que la Corte de La Haya “encontró una fórmula mágica para darle al Perú una reivindicación que buscaba hace décadas sin perjudicar significativamente a Chile”.