El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, afirmó que los argumentos de Perú en el diferendo marítimo se han fortalecido y que los peruanos deben esperar con serenidad la sentencia que se emitiría el próximo año.

“Hemos hecho un buen trabajo de equipo. Se ha investigado y se ha perfeccionado mucho. Nuestros documentos escritos son de buena calidad técnica y expositiva y, evidentemente, nuestras posiciones y argumentos se han ido fortaleciendo a lo largo del trabajo”, manifestó.

Wagner dijo que los peruanos deben ser conscientes de su deber de cumplir el fallo, cualquiera que sea, y al mismo tiempo tener la expectativa de que los derechos de Perú serán reconocidos por el tribunal.

Basado en su experiencia como diplomático y excanciller de la República, opinó que no encuentra motivos o razones para que se generen tensiones entre Perú y Chile por el anuncio En ese sentido consideró necesario “mantener con serenidad” este período sabiendo que el equipo de diplomáticos, juristas y técnicos está trabajando muy intensamente.

Añadió que cualquier tipo de tensiones por la coyuntura política no llegan a la corte, porque los jueces sólo tienen en cuenta los argumentos de hecho y de derecho ya que sobre ello es “que tienen que fallar”.

El tribunal de La Haya fijó entre el 3 y 14 de diciembre el periodo para las audiencias orales del litigio en el que Perú sostiene que no existe un tratado que fije la frontera marítima, y Chile, que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Fuente: Andina