Una nueva batalla se abrió paso en esta contienda electoral, ¿los protagonistas? nada más que y . ¿El tema en disputa? La renegociación de los contratos del gas, uno de los pilares de la campaña del candidato de Acción Popular y un punto a tratar en su probable gobierno del líder de Peruanos por el Kambio.

¿PPK y Barnechea?

Aunque ambos personajes se han caracterizado por llevar una campaña electoral alturada, sin menores contratiempos ni enfrentamientos, desde hace unos días, PPK y Barnechea se enfrentan por hacer valer sus puntos de vista respecto al gas de camisea.

Desde que salió elegido como candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea señaló que hará una renegociación del contrato del gas de Camisea para “hacer respetar los intereses del Perú”.

Alfredo Barnechea estima que el Perú dejó de percibir más de 2,000 millones de dólares por una mala negociación. Además señaló que el país no coparticipa en saber y elegir cuál es el destino del gas, por lo que no puede elegir el precio que se debe pagar por las regalías.

Ahora sí, ¿cómo empezó el enfrentamiento entre Barnechea y PPK?

Todo inició hace una semana cuando el candidato de la lampa señaló que el exministro de Economía “dio a dedo el contrato del gas de Camisea donde el más perjudicado es el país”. Entonces lo que haría él, cuando llegue al gobierno, era renegociarlo”.

PPK responde

Indignado por la acusación de Alfredo Barnechea, Pedro Pablo Kuzcynski señaló el 14 de febrero que el contrato de Camisea “se dio entre Repsol y la comisión federal de electricidad de México y él no tuvo absolutamente nada que ver en eso”.

En tanto su jefe del plan de gobierno, Alfredo Thorne, señaló que las críticas de Alfredo Barnechea tienen como fin levantarlo en las encuestas de “manera fácil”.

PPK pareció seguir molesto y dos días después del primer aclare volvió a responderle a Barnechea: “Estos son contratos privados (los del gas), lo que no dicen es que el precio del gas en el mundo ha colapsado, por eso es que se gasta mucho menos en la venta de gas. Tenemos que vender mucho más en el Perú para que la gente aquí tenga más gas en vez de GLP que es más caro… No hay que vender cuentos, eso es un cuento, a mí me encantaría que se renegocie el contrato de gas y que se pague cinco veces más pero en el mundo de hoy eso no es fácil hacerlo”.

Alfredo Barnechea vuelve a arremeter

Tras este aclare, Alfredo Barnechea no se quedó callado y durante un mitín dijo que si lo suyo son cuentos, lo hecho por PPK cuando era ministro de Economía era parte de una “novela de terror”.

“La verdad es que el tema del gas no es un cuento, el tema del gas es una novela de terror, es por eso que nosotros iremos hasta las últimas consecuencias con el tema de la renegociación del gas, porque esos contratos se pueden renegociar a favor de Perú y de eso me voy a encargar yo”, precisó.

24 de Febrero: PPK pierde los papeles con periodista

Cuando pensábamos que los dimes y diretes entre PPK y Alfredo Barnechea habían llegado a su fin, desde Puno se hizo pública una entrevista al líder de Peruanos Por el Kambio. En ella se ve al candidato perder los papeles y tildar de ignorante a un periodista que lo único que hacía era preguntar por la viabilidad de la renegociación de los contratos del gas.

“Aterricemos de una vez, a mí lo que realmente me sorprende es la ignorancia de la pregunta que usted me hace. Yo voy a ser bien agresivo ¡Usted es un ignorante!”, dijo PPK señalando que no es posible tal cosa.

Este episodio, que sorprendió a más de uno ya que Pedro Pablo Kuzcynki nunca había mostrado enojo con la prensa ni mucho menos puso calificativos a los periodistas, fue visto por el candidato Alfredo Barnechea, quien desde Piura, amenazó con “demostrar que el ignorante es él”.

“Hay un candidato (PPK) que acaba de acusar en Puno a un periodista de ignorante porque le ha planteado la renegociación de los contratos del gas. Ese señor estará en un debate presidencial y le voy a demostrar que el ignorante es él”, refirió. Mejor mira el video y la arremetida de Alfredo Barnechea.

mira el video