El expresidente Alejandro Toledo dijo este viernes que no entiende qué es el socialismo del siglo XXI, aunque lo calificó como “un invento caribeño de Hugo Chávez”, el recientemente fallecido gobernante venezolano.

“Soy un académico, tengo un doctorado en Stanford, soy profesor en Standford, de Harvard, y todavía no entiendo lo que es el socialismo del siglo XXI”, indicó Toledo a periodistas tras concluir una visita a Tegucigalpa, donde el jueves participó en la III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia (Redlad).

Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, señaló además que no comparte ni entiende a Fidel Castro, el expresidente cubano, porque lo que hay en su país “es una dictadura”.

Agregó que sabe que Castro “tiene una ideología que viene todavía de la Unión Soviética”, pero que no entiende “ese socialismo del siglo XXI (que) es un invento caribeño de Hugo Chávez”.

Sobre Venezuela expresó que pese a la riqueza petrolera que tiene el país suramericano, “no hay luz, no sólo democrática, sino para vivir, no hay papel higiénico”.

Toledo, quien además se definió como “un defensor acérrimo, indio terco, rebelde con causa en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, independiente del color de piel”, advirtió a los empresarios latinoamericanos que si no invierten en la generación de empleos para reducir la pobreza, no tendrán futuro.

Fuente: EFE