La Cancillería peruana confirmó que el expresidente fue detenido el domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, Estados Unidos (USA), por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad.

Informó que el Consulado peruano en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido el exmandatario, de donde fue liberado a las 10:30 am de este lunes.

“De conformidad con el procedimiento legal de ese país, pues el comportamiento (de Toledo) constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”, dice el comunicado.

Cancillería aclara que esta detención de no guarda relación alguna con el proceso de extradición que se le sigue al exmandatario, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses al verse involucrado en el caso Odebrecht.

lo negó todo

Momentos antes de que Cancillería emitiera el comunicado, el expresidente conversó con RPP Noticias y negó haber sido detenido en territorio estadounidense.

“No, no (he sido detenido). Te estoy hablando desde mi casa, te lo digo…estoy en mi casa, estoy escribiendo mi libro, okey”, dijo Toledo a la producción de la citada radioemisora.