El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano , por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de las investigaciones por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Los argumentos del juez para declarar procedente el pedido del fiscal Hamilton Castro, de ordenar la prisión preventiva del exmandatario, se basan en que existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica.

“Existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos”, señaló el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Toledo Manrique es acusado de haber recibido 20 millones de dólares sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.

El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que existen varios elementos de convicción sobre las presuntas irregularidades en la concesión de la mencionada carretera.

Agregó que se tejió un marco legal para que el mencionado proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras.

“El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso, se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado peruano”, manifestó el magistrado.

El expresidente peruano Alejandro Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

nota original

A las 10:00 horas de hoy, el Poder Judicial inició la audiencia pública para resolver el pedido de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público contra el expresidente por sus vínculos con el cobro de sobornos de la empresa .

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, conduce la audiencia pública para la cual han sido convocadas las partes.

sigue el minuto a minuto de la audiencia aquí:

Hoy, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, a quien se le atribuye haberse beneficiado del pago de sobornos de la empresa Odebrecht para favorecerlo en la licitación de la carretera Interoceánica.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que si a la audiencia no asiste la defensa legal de Alejandro Toledo, quien se encuentra fuera del país, la sala le asignará un defensor de oficio para que pueda realizarse la diligencia.

El pasado lunes 3 de febrero, el abogado Luciano López Flores anunció que el estudio Javier Valle Riestra Abogados acordó con Alejandro Toledo poner fin a la defensa legal que le brindan desde el 2013 en el caso Ecoteva.

Rodríguez comentó además que el juez Concepción Carhuancho está obligado a emitir su pronunciamiento el mismo día de la audiencia.

De aceptarse el pedido de prisión preventiva, el Poder Judicial podría dictar una orden de captura internacional contra Alejandro Toledo, quien se encuentra fuera del país.

también puedes ver: toledo niega haber recibido coima de odebrecht