El expresidente Alejandro Toledo criticó la designación de Wilver Calle como nuevo ministro del Interior, luego que se le acusara de haber firmado el acta de sujeción al autogolpe del 5 de abril 1992, en el régimen de Alberto Fujimori.

“Aquellos que firmaron la acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos y que además tienen una relación estrecha con un general (César) Saucedo sí me preocupan. Eso (el nombramiento) no tiene un color democrático y es contradictorio con lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala en su campaña, quien afirmó que aquellos que habían firmado la acta de sujeción eran personas no dignas de la democracia”, dijo Toledo para El Comercio.com

Calle al igual que el asesor presidencial Adrián Villafuerte, tuvieron estrecha amistad con el general EP ® César Saucedo Sánchez, exministro del Interior y de Defensa del gobierno fujimorista, preso por enriquecimiento ilícito. En tal sentido, el líder de la chacana se mostró “sorprendido” por que el presidente Ollanta Humala no haya tenido la información “siendo además un excomandante del Ejército Peruano”.

Asimismo, desmereció el afán de minimizar el referido documento de 1999 a una “lista de asistencia”. “La acta de sujeción fue una adhesión. Los generales no son niñitos de 15 años, firmaron un acta de sujeción a ese régimen. Entonces, soy consistente con lo que hice en nuestra lucha por la democracia y sobre eso sí tengo una gran preocupación (…) No comparto que en una democracia hoy día se trate de hacer un borrón y cuenta nueva”, finalizó.