El procedimiento para la extradición del expresidente no ha tenido demora por parte del Ministerio Público, sostuvo el jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de esa institución, Alonso Peña Cabrera.

“No creo, en absoluto, que estemos faltando a algo y menos que se estaría efectuando un privilegio que nadie debe tener. En el Ministerio Público actuamos conforme a hechos, no a personas”, declaró en el programa Sin Reserva, de la Fiscalía.

Agregó que, dada la investidura de Toledo Manrique, como expresidente, se ha actuado de forma más prolija, a fin de demostrar que este procedimiento es una persecución penal jurídica y no política, y que las autoridades estadounidenses lo tienen muy en claro.

Peña Cabrera explicó que una extradición está sometida a las voluntades de dos estados, en este caso, Perú, como órgano requirente, y Estados Unidos, como requerido.

“Estados Unidos define sus procedimientos a través de sus propios estatutos”, puntualizó el fiscal.

Según recordó, inmediatamente después de que la Fiscalía obtuvo la aprobación del juez para el arresto provisional de Alejandro Toledo con fines de extradición se procedió con los trámites ante Interpol y los departamentos de Justicia y de Estado, a través de la Cancillería.

Tras remarcar que Estados Unidos es riguroso con sus procedimientos y cada estado tiene sus propias regulaciones, refirió que corresponderá a la Corte de California, que es rigurosa y garantista, tener un pronunciamiento final sobre Alejandro Toledo. (Fuente: Andina)

No dejes de ver

Fiestas Patrias: PPK y ministros envían saludo en lenguas originarias

TAGS RELACIONADOS