Alejandro Toledo dice: fallo de JNE fortalece el estado de derecho

Alejandro Toledo dice fallo de JNE fortalece el estado de derecho
Alejandro Toledo: “Fallo de JNE fortalece el estado de derecho”. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.03.2016 / 14:04 PM

Los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dejan fuera de carrera a Julio Guzmán y César Acuña fortalecen el estado de derecho, dijo el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien señaló que las normas y leyes deben cumplirse.

“Ha salido fortalecido el estado de derecho, las normas, sino se volvía un despelote y se corría el riesgo que se trunquen las elecciones. Me solidarizo con las personas eliminadas pero felicito al jurado”, señaló Toledo Manrique en RPP.


Según refirió, le hubiera gustado “competir en la cancha” con Guzmán y Acuña, y lamentó el destino de ambos, pero insistió en que las normas, en este caso electorales, se deben cumplir.

“Existe el derecho a ser elegido pero dentro de ello hay ciertas normas que cumplir, por eso se produjo la ley electoral que pone ciertas normas a cumplir (…) Creo que el jurado actuó de acuerdo al estado de derecho”, insistió el candidato.


Dijo, en ese sentido, que hoy se siente menos preocupado respecto a la “fragilidad de la institución que conduce el proceso electoral” y la democracia.

No obstante, insistió en que el actual proceso se encuentra “enrarecido y enturbiado” porque los entes electorales tardaron mucho en sus resoluciones y sus decisiones iban de una instancia a otra sin haber una definición.


Para Toledo Manrique los fallos del JNE sobre Guzmán y Acuña pueden traer también un efecto de arrastre, al mencionar la información periodística según la cual Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, entregó dinero en sobres.

“Lo aplicable para uno lo es para todos”, dijo tras referir que “este proceso en particular es muy raro y solo se compara al del año 2000” cuando perdió ante el entonces expresidente Alberto Fujimori. (Andina)



El 52% de la población objetivo en Perú ha sido vacunada con las dos dosis

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada