Un documento de la justicia de confirmó que el expresidente estuvo detenido durante varias horas en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco y luego fue liberado.

Según informó Canal N, Toledo Manrique estuvo retenido en el California Maguire Correctional Facility, en Redwood City, desde las 23:37 horas del domingo 17, siendo liberado hoy a las 10:30 hora local.

Aunque la cárcel Maguire no precisó los cargos por los que fue detenido Toledo, la Cancillería peruana informó en un comunicado que el exmandatario fue detenido por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad.

La liberación del expresidente se dio de conformidad al procedimiento legal de ese país porque “dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”, dice el pronunciamiento de Relaciones Exteriores.

La Cancillería también precisó que la detención de Alejandro Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso “y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado”.