Las políticas anunciadas por el presidente electo de EEUU, , pueden favorecer el incremento de la presencia de China en Latinoamérica, especialmente si cumple su compromiso de retirar a su país del TTP, afirmó hoy en una entrevista con Efe el expresidente de Perú Alejandro Toledo.

“le puede dejar una venta más abierta todavía” a China, sobre todo “si es que insiste en debilitar el TTP o la Alianza del Pacífico”, dijo Toledo.

El mandatario electo estadounidense anunció el mes pasado que cuando asuma el poder retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que busca crear una zona de libre comercio interregional entre Asia y América.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006 y fue el precursor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, considera que de ese modo Trump puede promover de forma indirecta una mayor penetración del gigante asiático, teniendo en cuenta que en los últimos años ha multiplicado su presencia económica, política y cultural en la región latinoamericana.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó poco después de ese anuncio una gira ya prevista por Latinoamérica (Ecuador, Perú y Chile), en la que firmó acuerdos de cooperación y en la Pekín fue percibido como el principal promotor del libre comercio en la región Asia-Pacífico.

En ese sentido, Toledo destacó las crecientes exportaciones de América Latina (incluido Perú) a China de productos alimentarios, el potencial del turismo chino y la importancia de que Pekín invierta en infraestructuras, agroindustria o manufacturas, más allá de su tradicional interés en importar materias primas (como petróleo o minerales).

Inversiones chinas en Latinoamérica

Para el expresidente, el hecho de que la región pueda aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el gigante asiático “va a depender mucho” de los líderes políticos latinoamericanos.

Los dirigentes deben “estimular la inversión china, europea y del mundo, pero con reglas del juego claras: particularmente en el tema medioambiental y la responsabilidad social” para que las comunidades campesinas “puedan también ser parte de la torta”, explicó.

Insistió, especialmente, en la importancia de lograr “educación de calidad” para “empoderar a los jóvenes”, los líderes del futuro.

Toledo afirmó que “el populismo no tiene futuro” como ideología en Latinoamérica: tras el auge de las últimas décadas “hemos aprendido a manejar nuestra casa económicamente. Somos el continente que más crece sostenidamente”.

La región necesita “más liderazgo y menos política”, con dirigentes que tengan “visión y políticas de Estado”, insistió.

Pero advirtió de que mientras en América Latina se está dejando a un lado el “llamado socialismo del siglo XXI” ha surgido un populismo con tintes ultraderechistas en Europa.

Le preocupa Trump

En ese sentido, el expresidente peruano reconoció que le “preocupan” de Trump algunos aspectos de su manera de pensar y varios de sus nombramientos, al afirmar: “gracias a la migración latina probablemente mucha de la riqueza del señor Trump en el sector construcción se hizo con mano de obra barata”.

Sin embargo, se mostró convencido de que una vez Trump “se siente en la silla presidencial se va a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles” y confió en que la fortaleza de las instituciones democráticas estadounidenses limitará algunas de sus propuestas.

Toledo, actualmente académico en la Universidad de Stanford (EEUU), concluyó hoy una visita a Pekín durante la cual mantuvo contactos académicos y presentó la edición china de su libro “La Economía Compartida”.

También cerró con las autoridades académicas chinas la próxima apertura de una oficina en Pekín del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, el centro de estudios que fundó y preside.

Fuente: EFE

ETIQUETA

Este video te puede interesar

También puedes leer