El expresidente dijo que denunciará por 200 millones de dólares al exrepresentante de en el Perú, Jorge Barata, quien asegura que le entregó una coima a cambio de ser favorecido con la licitación de la carretera Interoceánica.

En declaraciones a la agencia EFE, Toledo insiste en que Barata, acogido a la colaboración eficaz en su país, lo acusa de haberle dado 20 millones de dólares para reducir los años de condena.

“¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decirle que: ¡Nunca en mi vida! El señor Barata lo va a tener que pagar muy caro, porque lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares. Si logramos tener éxito, 100 millones de dólares irán para la capacitación de los profesores de las zonas rurales del Perú y otros 100 a becas para los hijos de las zonas rurales”, sostuvo.

Precisó que la carretera Interoceánica se hizo porque el Congreso lo declaró de interés nacional y su gestión solo pudo inaugurar el puente Asís e Inambari. No ejecutó la obra que tuvo un costo original 850 millones de dólares, pero terminó costando 4,500 millones con adendas.

Atribuyó la denuncia en su contra a una “revancha política” de Alan García y los líderes del fujimorismo. Alberto Fujimori, asegura, no le “perdona haber organizado” la marcha de los Cuatro Suyos para sacarlo del poder y Keiko Fujimori haber respaldado a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en las ultimas elecciones.

Toledo juró por la memoria de su madre que nunca recibió un soborno y pidió que Barata le diga, en Lima, o Estados Unidos, cómo y en qué cuenta le entregó 20 millones de dólares por la Interoceánica.

Indicó que a raíz de las acusaciones está atravesando momentos muy difíciles porque recibía ingresos de sus conferencias por el mundo y de ser miembro de directorios de empresas en la China y en Europa.

La mayor riqueza que tiene junto a su esposa, según dijo, es su “credibilidad internacional como académico”.

Aseguró que para volver al país debe haber un juez natural que lo procese y garantías en sus derechos fundamentales. “Soy un indio gitano que trota por el mundo”, indicó.

Toledo enfrenta dos investigaciones: una por la compra de inmuebles y el pago de sus hipotecas con recursos de la empresa Ecoteva, cuya titular era su suegra, Eva Fernenbung, y por una presunta coima de Odebrecht por la Carretera Interoceánica.

Fuente: EFE

no dejes de ver

18 marcas peruanas renunciaron a la denominación pisco