Alejandro Toledo busca, una vez más, ser presidente. ¿Lo logrará?

Alejandro Toledo busca, una vez más, ser presidente. ¿Lo logrará?
Alejandro Toledo busca ser presidente de la República por segunda vez. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.12.2015 / 23:03 PM

Alejandro Toledo es un reputado economista y político peruano que fue elegido presidente de la República del Perú en el periodo 2001 hasta 28 de julio del 2006. Ahora intenta, una vez más, llegar a Palacio de Gobierno en las Elecciones 2016.



Niñez en la pobreza

Alejandro Toledo nació en Cabana, el 28 de marzo de 1946. Octavo de los dieciséis hijos del matrimonio Anatolio Toledo Campos y Margarita Manrique, tuvo una infancia marcada por las privaciones económicas. Debido a la pobreza en la que vivía su familia, fallecieron nueve de sus hermanos.

El mismo Alejandro Toledo ha narrado en más de una ocasión la dura situación económica de su familia, incluso tuvo que dedicarse en su infancia a lustrar zapatos en la calle para ganar algunas monedas. En 1950 su familia se mudó a Chimbote para ganar dinero en la pesca de anchoveta.



Becado para estudiar en Estados Unidos

Debido a su gran conocimiento en matemáticas y por destacar en este curso en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, logró una beca para estudiar en la Universidad de San Francisco mediante unos voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.


Estudió Economía y Administración de empresas en la Universidad de San Francisco, de donde se graduó en 1970; luego de ello obtuvo una maestría en Economía y Recursos Humanos (1971) y otra en Economía (1972), ambas en la Universidad de Stanford.

Trabajó en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y para las Naciones Unidas en Nueva York. Dicta conferencias en distintas partes del mundo sobre temas relativos a pobreza, crecimiento económico y democracia, así como beneficios de la inversión en capital humano.



Inicio en la política

El primer intento por llegar a la presidencia ocurrió en 1995 con su agrupación País Posible (hoy Perú Posible), en las cuales perdió obteniendo solo 3.5% de los votos. Esas elecciones la ganó Alberto Fujimori con 62% de los votos.

En el 2000 volvió a tentar suerte y a enfrentarse otra vez contra Alberto Fujimori que buscaba ser reelegido por tercera vez. Entonces Toledo convocó a las demás fuerzas de oposición para conformar un frente electoral contra Fujimori, pero no lo consiguió. Sin embargo hubo consenso entre los opositores para que se vote por Toledo, quien sí tenía posibilidad de ganar las elecciones.

El primer flash electoral a boca de urna que realizaron las encuestadoras dieron como ganador a Toledo con una diferencia de casi 6% (superior al margen de error), sin embargo horas más tarde los resultados oficiales dieron como ganador a Alberto Fujimori (49,84%) con alrededor de 9 puntos porcentuales por encima de Toledo Manrique (40,24%).

Toledo denunció fraude y anunció que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Toledo no oficializó su renuncia ante el JNE de participar en la segunda vuelta (continuaba como candidato), pero solicitó a los electores a que voten en blanco o viciado.

Fujimori ganó con 74, 33%, Toledo obtuvo 25,66% y los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%.

Las elecciones fraudulentas:


Los Cuatro Suyos

Luego de perder las elecciones, Alejandro Toledo inició una resistencia pacífica contra el tercer mandato de Fujimori. En ese contexto es que convocó a la denominada marcha de los Cuatro Suyos, la cual terminó en tragedia por la infiltración de delincuentes enviados por el asesor Vladimiro Montesinos. Meses después saldrían a la luz los “vladivideos” y el régimen de Alberto Fujimori terminó con este fugando y renunciando desde Japón.

Tragedia en la marcha: incendio en el Banco de la Nación



Aires democráticos

Con Fujimori en Japón, las fuerzas políticas se reorganizaron. Se eligió como presidente de la República Valentín Paniagua, quien estuvo en el cargo durante un año hasta la realización de nuevas elecciones democráticas.

Alejandro Toledo ganó las elecciones del 2001 en segunda vuelta electoral con 53,08% frente al 46,92% que obtuvo el Partido Aprista Peruano liderado por Alan García Pérez.

Gobierno

Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Sin embargo a lo largo de los 5 años de gobierno escándalos vinculados al ámbito familiar y personal mellaron su aprobación, pero a grandes rasgos y según analistas como Julio Cotler, el gobierno de Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica.

Culminó su mandato con una baja popularidad debido a escándalos de ámbito familiar, por ejemplo, por no reconocer legalmente durante muchos años a su hija Zaraí, la tensa relación de su esposa Eliane Karp con la prensa, o su estilo de vida vinculado a viajes a las playas del norte del país o su gusto por finos licores.



Nuevamente en campaña

Alejandro Toledo en el 2011 tentó nuevamente la presidencia de la República, sin embargo quedó en cuarto lugar. Esa elección la ganó Ollanta Humala, quien derrotó en segunda vuelta Keiko Fujimori.

Actualmente el líder de Perú Posible una vez más postula y si bien las encuestas aún no le favorecen, la campaña política recién comienza y Toledo continúa su campaña política como en años anteriores.




Perú cerca a los 2 millones de contagios por la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada