El columnista se refirió a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de aceptar las tachas contra y excluir a por entregar dinero a cambio de votos en Chosica y Piura.

“Cuando pensábamos que ya no podíamos ver más elecciones presidenciales de desarrollos y finales estrambóticos en nuestro país, gracias al dúo JNE-JEE hemos alcanzado una nueva cota. ¡A tan solo un mes de las elecciones aún no sabemos quiénes están en el partidor!”, escribió Aldo Mariátegui en su columna diaria en “Perú21”.

Aldo Mariátegui criticó que el JEE se contradiga en una semana respecto a Julio Guzmán y que ahora le parezca más importante el cumplimiento de los requisitos que la ponderación del derecho a participar en las elecciones generales.

“Ya he escrito varias veces que creo que Guzmán – al que considero light, improvisado y hasta mesiánico/megalómano – debe seguir en carrera, porque todos los demás ‘partidos’ son tan informales como el suyo y tanto reglamentarismo aplicado ya huele a veto, además de que va contra toda realpolitik no dejar participar a quien está segundo en sondeos”, remarcó.

No obstante, Aldo Mariátegui consideró que lo de César Acuña es distinto y que repartir directamente dinero, algo prohibido por ley, “es despreciable”. “¡Es hasta profiláctico para la salud de la democracia peruana que un señor tan lleno de horrores no participe! Y creo que él mismo debe estar muy contento con que le bajen de una carrera que solo le ha traído problemas”, enfatizó.

Finalmente, Aldo Mariátegui estimó que si Julio Guzmán y César Acuña quedan afuera de la contienda electoral, los votos del líder de Alianza Para el Progreso (APP) se irán para por tener ambos votantes muy similares.

“Los votos de Guzmán deberían cosecharlos y , aunque tal vez Mendoza pique algo en el sur. Pero de repente el JNE mantiene a Acuña y Guzmán en la liza… ¡Qué tal quilombo de elecciones!”, finalizó.

Así informaron otros medios:

Perú21: