Alberto Fujimori: tribunal ordena su impedimento de salida del país

Alberto Fujimori: tribunal ordena su impedimento de salida del país
La sala correspondiente dispuso que se comunique su decisión a la Policía Nacional del Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.05.2018 / 14:00 PM

El tribunal encargado del proceso por la matanza de Pativilca, donde murieron seis campesinos después de ser torturados en 1992, dispuso el impedimento de salida del país al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por un plazo de cuatro meses “prorrogable”, informó el Poder Judicial.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano acogió el requerimiento del Ministerio Público y también dispuso la variación del mandato de comparecencia simple a comparecencia con restricciones, por un plazo de 18 meses.

El Ministerio Público argumentó su solicitud en que se reúnen hechos que implican el peligro de fuga, como que actualmente Fujimori no cuenta con requisitoria y que el 19 de enero pasado solicitó un pasaporte electrónico ante la oficina de Migraciones.

Fujimori, quien fue indultado en diciembre de una condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad, es procesado en este caso como presunto autor mediato (con dominio del hecho) de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

El mismo tribunal decidió en febrero no aplicar el derecho de gracia que también le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y mantenerlo como acusado.

Como parte de las restricciones, la sala determinó que no podrá ausentarse de Lima y que, en caso de necesitar hacerlo, deberá solicitar una autorización al tribunal; tampoco podrá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización, y está obligado a concurrir a todas las citaciones que se le efectúe.

Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una lujosa casa del barrio limeño de La Molina, cuyo alquiler bordea los 5.000 dólares mensuales, tras ser excarcelado con el indulto concedido la pasada Nochebuena por Kuczynski.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó hoy que la decisión tomada por el tribunal “está en el marco de sus atribuciones” y consideró que debe buscar “garantizar la presencia del expresidente en el proceso que todavía está en curso”.

La sala dispuso que se comunique su decisión a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que se evite la eventual salida de Fujimori, de 79 años, del país.

Fuente: EFE



Economía peruana creció 6.43% en mayo, por encima de lo esperado

Mundial Rusia 2018: así celebró Francia la obtención de la Copa del Mundo

Luka Modric gana Balón de Oro: revisa todos los premios del Mundial

Paul Pogba, con la Copa del Mundo, se burla de Inglaterra

Pussy Riot se adjudica invasión de cancha en final del Mundial

Ir a portada