El miércoles 20 al mediodía los cinco psiquiatras que evaluaron a Fujimori en febrero se reunieron en la Comisión de Indultos, en el Ministerio de Justicia.

Cabe recordar que el informe de la Junta Médica señalaba que 3 de los psiquiatras diagnosticaron a Fujimori “trastorno depresivo recurrente con episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos” y recomendaron “vigilancia estricta por riesgo suicida”.

Los otros dos especialistas solo señalaban “trastorno depresivo moderado”.

De acuerdo a la revista Caretas, entre otros diagnósticos que figuran en el informe son: Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad; hipertensión arterial controlada; insuficiencia venosa periférica; lumbalgia crónica; gastritis crónica; quiste pancreático.

El pronóstico de la junta es reservado y como recomendaciones generales dan: Controles periódicos por especialidad de cirugía de cabeza y cuello, cardiología, neurología, gastroenterología, geriatría y otros; evaluación odontológica; medidas higiénico-dietéticas y revisar estrategia terapéutica psiquiátrica (con medicación, psicoterapia, factores estresantes).

Otros dos documentos han sido adjuntados en las últimas semanas al Informe Médico. El primero es el acta de protocolo (de 4 páginas) que apunta al tratamiento y pastillas que Fujimori toma a diario. Según el acta, el expresidente toma hasta 9 pastillas diarias y sus funciones vitales son revisadas cada 6 horas.

Se recomienda también “realizar caminatas por la mañana” y hacer “juegos lúdicos”.

El segundo documento fue remitido el pasado 1 de marzo a la directora del Penal Barbadillo, Katty Del Águila, e informa que Fujimori tiene una presión arterial de 138/78 mmhg y pesa 61.8 kilos. La primera medición está dentro de lo normal y el peso reportado Fujimori lo tiene desde hace dos años.