Con 6 votos a favor y uno en contra, el rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente pidiendo anular su sentencia de 25 años de prisión por los Casos Barrios Altos y La Cantuta. Además se exigía la formación de un nuevo juicio.

“Solicito se declare nula la sentencia y se anuncie un nuevo proceso, dijo Alberto Fujimori , día en que presentó el pedido ante el TC.

La defensa de Alberto Fujimori señaló que en su juicio se violaron los principios a la legítima defensa – porque los delitos de lesa humanidad no fueron materia de la acusación fiscal -, además de la imparcialidad y presunción de inocencia, ya que los jueces que lo condenaron ya tenían una sentencia emitida desde inicios del juicio.

EL DATO

  • El 7 de abril de 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, así como del secuestro de un empresario y del periodista Gustavo Gorriti.

  • Estos crímenes fueron ejecutados por un escuadrón del ejército conocido como el grupo “Colina”.

  • Tras la sentencia, Alberto Fujimori apeló pero ésta fue ratificada en enero del 2010.