Alberto Fujimori: se cumplen 15 años de su renuncia desde Japón

Alberto Fujimori se cumplen 15 años de su renuncia desde Japón
Alberto Fujimori y la caída de su régimen. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.11.2015 / 10:43 AM

La caída del régimen de Alberto Fujimori

El 19 de noviembre del 2000 se cumplen 15 años desde que Alberto Fujimori renunció a la presidencia de la República desde Japón. Si bien sus más fieles seguidores aseguran que no fue por fax, nada de ello resta el escándalo e inusual precedente que se marcó desde su dimisión.

Si bien su renuncia sorprendió a más de uno, para muchos ese alejamiento era cuestión de tiempo, sobre todo luego que se hiciera público el video donde se veía al asesor Vladimiro Montesinos entregarle 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri para que se pase a la bancada del gobierno el 14 de setiembre de ese año. El escándalo se había desatado y el régimen fujimorista comenzó a desfallecer.



Este video muestra el vladivideo que ocasionó la caída del régimien



Alberto Fujimori viaja a Japón

En medio de la incertidumbre que aquejaba a su gobierno, el expresidente Alberto Fujimori decide viajar el 13 de noviembre del 2000 a Brunéi a la cumbre anual de la APEC, pero canceló su participación y se desvió a Japón, donde se refugió y renunció al cargo.


Así lo informó el noticiero 90 Segundos en el 2000: “En un caso único en nuestra historia, el presidente Alberto Fujimori decidía renunciar desde el extranjero. La renuncia a la presidencia no la trajo el cartero sino un edecán enviado desde el Japón (…) Fujimori simplificaba su muerte política quedándose en el extranjero”.

En entrevista a la agencia EFE, Alberto Fujimori aseguró que de haber capturado a Vladimiro Montesinos no habría renunciado a la presidencia. Dejó entrever además que él y otros políticos eran presionados por el exasesor de gobierno.


Video del informe de 90 Segundos en el 2000


Fujimori en Japón: en Perú había cambios en el Congreso

Ese mismo 13 de noviembre, mientras Fujimori perpetraba su fuga, en el Perú la correlación de fuerzas en el Congreso cambiaba drásticamente. La presidenta del Parlamanto Martha Hildebrandt fue destuida de su cargo. Años más tarde en diversos medios de comunicación, y tal como lo recuerda el fallecido Henry Pease, la lingüista no tenía ninguna intención de renunciar. “Si quieren, que me boten”, dijo.

Tres días después, el congresista Valentín Paniagua asumía la presidencia del Parlamento tras ganarle la elección al oficialista Ricardo Marcenaro. La Mesa Directiva estaba en manos de la oposición luego de muchos años.



La renuncia de Alberto Fujimori

El 19 de noviembre ocurrió lo impensado para muchos, sobre todos para los políticos fujimoristas: el presidente Alberto Fujimori renunciaba desde Japón. Los políticos que conocían de la renuncia eran el ministro de Defensa Carlos Bergamino, el segundo vicepresidente Ricardo Márquez y el primer ministro Federico Salas. Este último anunció en radio que el presidente Alberto Fujimori renunciaba al cargo.

Los medios de comunicación informaban que el entorno de Fujimori recibió el documento de renuncia a través del correo electrónico y que el documento en físico llegaría en las siguientes horas.



¿Renunció por fax?

Es en este punto que existe una controversia con los datos de cómo recibió la Oficialía Mayor del Congreso la renuncia del expresidente Alberto Fujimori. La revista Somos narra que la periodista Sally Bowen en su libro “Periodista al fin y al cabo” cuenta que desde la Presidencia de la República enviaron por fax al Parlamento el tenor de la renuncia.

Sin embargo, los fujimoristas niegan esta tesis y, por el contrario, muestran un documento donde se aprecia que el Congreso recibe el documento físico de renuncia y que tiene como fecha de entrega el 21 de noviembre del 2000. “El edecán del presidente vino desde Japón para entregar el documento. Es un documento histórico”, expresó el fujimorista Alejandro Aguinaga. Fax o vía edecán, lo cierto que la renuncia marcó el fin del régimen fujimorista.



¿Aceptaron su renuncia?

El documento iba dirigido al flamante presidente del Congreso Valentín Paniagua y decía, entre otras cosas, lo siguiente: “Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”.





La renuncia no fue aceptada por el Congreso y por el contrario, se decidió destituir a Alberto Fujimori del cargo por “incapacidad moral”. Luego, el 22 de noviembre, Valentín Paniagua fue elegido como nuevo presidente de la República y lideró el periodo de transición hasta el 28 de julio del 2001.




Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada