Alberto Fujimori: recuerda aquí el día en que disolvió el Congreso

El autogolpe de 1992. (Video: YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.04.2016 / 10:51 AM

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) disolvió el Congreso de la República en 1992 e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado que facilitó el control total sobre el aparato público e introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993.

A través de un mensaje televisado, los millones de peruanos se enteraban de la decisión del mandatario y más del 82% la aprobó, según una encuesta hecha a fines de ese mes.


La medida fue duramente criticada por los diversos sectores políticos y la prensa. Diversos medios de comunicación, opositores al régimen fueron cerrados y sus periodistas perseguidos y hasta golpeados.

“La actitud irresponsable y negativa de los parlamentarios no respeta, tampoco, los mandatos constitucionales, los cuales son violados… Como presidente de la República he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional”, dijo aquella noche el ahora preso Alberto Fujimori.


Lo que vino después es historia conocida: Alberto Fujimori gobernó por un periodo más e intentó la re reelección pero huyó del país al destaparse el escándalo de corrupción de su exasesor Vladimiro Montesinos.

Más tarde intentó postular al senado de Japón pero no obtuvo los votos necesarios y cuando retornar al Perú vía Chile fue arrestado. Así tras un largo proceso de extradición y juicios por doquier fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.


mira el spot de su campaña en Japón

Actualmente se encuentra preso en el penal Barbadillo y aún es procesado por varios delitos de corrupción. Hace unos años su familia, liderada por su hija, la hoy candidata Keiko Fujimori, pidió el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, pero este fue negado.



¿Cómo acceder a segundo Bono Familiar Universal?

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada