El expresidente peruano (1990-2000) expuso este viernes los alegatos orales de un hábeas corpus que presentó contra la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

Fujimori se presentó en una audiencia pública ante el colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior, a la que solicitó la anulación de la sentencia y un nuevo juicio.

El exgobernante afirmó que el juez César San Martín, quien presidió el tribunal que lo sentenció en 2009, violó el principio de imparcialidad al permitir “la influencia de un tercero” en su decisión.

En septiembre pasado, la jueza María Niño Palomino, titular del 43 juzgado penal de Lima, declaró infundado, en primera instancia, el pedido de hábeas corpus.

Fujimori argumentaba su petición en una presunta vulneración de las debidas garantías de imparcialidad del juzgador y de la presunción de inocencia durante su proceso judicial.

La magistrada indicó que la sentencia, emitida por la Primera Sala Penal Especial y confirmada en segunda instancia por la Primera Sala Penal Transitoria, fue producto de un proceso regular en el que se respetaron todos los derechos fundamentales del expresidente.

Niño remarcó que ni Fujimori ni su abogado cuestionaron durante el desarrollo del juicio oral de 2009 ninguno de los puntos que ahora alegan en su recurso.

La magistrada también recordó que Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que están contemplados en el código penal de Perú y que son coincidentes con los que la Justicia chilena autorizó su extradición en 2007.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

El abogado de Fujimori, William Castillo, refirió en su informe de hecho que su defendido no tuvo una “garantía del debido proceso” y que existen indicios de la participación de un tercero que envió correos electrónicos al juez San Martín.

Ante ello, el procurador del Poder Judicial defendió el fallo que desestimó el hábeas corpus en primera instancia y consideró que los argumentos de la defensa “son intranscendentes”.

Agregó que tampoco se ha desacreditado el principio acusatorio que permitió la extradición de Fujimori desde Chile en 2007, por lo que solicitó que se confirme la sentencia.

La Corte Superior remarcó que los jueces Carlos Ventura, Luisa Napa y Cayo Rivera, integrantes del colegiado B, resolverán “en el plazo de ley” el pedido de hábeas corpus.

Fuente: EFE