Gisela Ortiz, representante de los deudos de La Cantuta, indicó que ni el expresidente Alberto Fujimori ni el exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe han pagado las reparaciones civiles a los familiares de los estudiantes, establecidas en sentencias ratificadas por el Poder Judicial.

Esto lo indicó al recordar que se cumplen 20 años de la muerte de un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta, quienes fueron asesinados por el Grupo Colina a tan solo 28 horas y 10 minutos después del estallido del coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores.

“En el caso concreto de los procesos judiciales como Cantuta, tenemos sentencias ratificadas por la Corte Suprema para el señor Salazar Monroe, para algunos integrantes del Grupo Colina y la sentencia ratificada contra Alberto Fujimori y en ningún momento, nadie ha hecho pago alguno por el tema de la reparación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las sentencias de [Julio] Salazar Monroe son del año 2009, la de [Alberto] Fujimori es ratificada en el 2010 y hasta ahora los familiares no podemos acceder a ese derecho, que es la reparación”, anotó.

En otro momento, sostuvo que, en líneas generales, resulta realmente indignante el monto que se estableció durante la administración de Alan García de 10 mil nuevos soles como reparación para las familias afectadas por un caso de violación de derechos humanos.