Alberto Fujimori: mira cómo fue autogolpe del 5 de abril de 1992

	Los militares tomaron el control de las principales instituciones del Estado y de los poderes del Estado. (Foto: El Comercio)

Los militares tomaron el control de las principales instituciones del Estado y de los poderes del Estado. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.04.2016 / 11:27 AM

Este 5 de abril se conmemora 24 años de aquel 5 de abril de 1992, día en que el entonces presidente Alberto Fujimori decidió dar un autogolpe y violar la democracia.

A las 22:30 horas de aquel domingo, Alberto Fujimori anunció la reorganización del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional, así como la reestructuración de la Contraloría General de la República.


mira el mensaje de Alberto Fujimori



Tras el mensaje a la Nación, el Congreso de la República fue cerrado por los militares y tanques, y no se permitió el ingreso al Palacio Legislativo de senadores y diputados.

Alberto Fujimori también se ordenó que se custodiara la sede del Poder Judicial y otras dependencias estatales. Varios políticos de oposición fueron impedidos de salir de sus viviendas.


El depuesto Congreso de la República siguió reuniéndose en el Colegio de Abogados de Lima. Se nombró al vicepresidente Máximo San Román como presidente constitucional del Perú, pero el poder ya estaba tomado y las Fuerzas Armadas no lo reconocieron como tal.

la juramentación de Máximo San Román


Luego de la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático. Este aprobó la nueva Carta Magna de 1993 y declaró a Alberto Fujimori como presidente constitucional.



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada