“Soy neutral, pero no indiferente”, aclaró el presidente Alan García al opinar sobre el panorama electoral. “Hay un candidato que quiere un cambio radical y aplicar un sistema de gobierno que no es eficaz”, sostuvo al referirse a Ollanta Humala, de Gana Perú.

García sostuvo que hay otros postulantes que proponen un sistema con libertad económica que impulsa el desarrollo el país y la creación de más puestos de trabajo.

“Hay un solo candidato de izquierda radical y otros cuatro candidatos de centroderecha que están divididos. Que electorado se decida para tener dos opciones claras para la segunda vuelta”, indicó a RPP Noticias.

En un inicio, García dijo que le parecía “aburrida” la campaña electoral, pero ahora sostuvo que “el panorama está interesante”. “Haya cinco candidatos que son punteros”, indicó.

Por otro lado, el jefe de Estado aclaró que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, no dijo que las relaciones con Perú se complicarían en un eventual gobierno de Ollanta Humala.

Aprovechó la ocasión para criticar duramente a Humala, quien advirtió que el Perú trataría a los chilenos como éstos tratan a los peruanos en el hermano país del sur.

“Jamás se deben mezclar los asuntos electorales con temas internacionales, porque son temas de Estado. No me parece justo que se usen temas internacionales para buscar votos”, sostuvo.

Calificó como “una torpe cortina de humo” que Humala ataque Chile para que “se olviden” de Venezuela, luego que el presidente de ese país, Hugo Chávez, dijera que es “un buen soldado y que lo están dañando”.