El exmandatario Alan García sería citado inicialmente en calidad de testigo en el caso de los indultos y las conmutaciones a narcotraficantes, ocurrido durante su gobierno, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Adelantó que también serían citados el exsecretario general de la Presidencia, Luis Nava, así como el exsecretario del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista Julio Zavala Hernández.

“Tendrán que ser citadas todas las personas que estén señaladas o que tuvieron alguna participación, los miembros de la comisión, ministros, asesores y, también, seguramente, el expresidente de la República podría ser citado para que aclare respecto a las concesiones de estos beneficios”, precisó a Ideeleradio.

Peláez agregó que la Fiscalía Supraprovincial Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios no descarta iniciar un trámite de extradición al presunto cajero de los ‘narcoindultos’ Manuel Carrera Toribio, quien se encuentra en España.

“En la investigación hay 13 imputados encabezados por Miguel Facundo Chinguel; los primeros siete como autores y cómplices. Hasta el momento esos son los investigados y no se descarta la extradición de la persona que está fuera del país”, refirió.

Al respecto, comentó que no se conocen las condiciones en las que Carrera Toribio reside fuera del país y sostuvo que el fiscal Walter Delgado Tovar, encargado de la referida fiscalía, “hace las indagaciones respectivas”.

Por otro lado, confirmó que se procedió al levantamiento del secreto bancario del exministro Aurelio Pastor.

Fuente: Andina