El expresidente Alan García comentó algunos pasajes de las conversaciones que mantuvo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando su gobierno ya estudiaba la posibilidad de llevar a Chile a la Corte de La Haya.

El líder aprista, quien asistió el pasado viernes a un conversatorio sobre el diferendo marítimo, comentó que, cuando le faltaba un mes para dejar el cargo, tuvo una reunión con Correa.

“Le dije: ¿Cuál es el argumento para que, después de cinco años de haber confiado en ti, de haber destacado la hermandad entre Perú y Ecuador entre todos los latinoamericanos, en el último momento me abandones? Y (luego) salimos con un tratado de límites marítimos bajo el brazo”.

Por eso, indicó,“les digo a los peruanos que a quien tenemos que agradecer es al presidente Rafael Correa. Jamás me escucharán hablar algo en contra de él porque, más allá de lo que yo piense, es el gran amigo del Perú, añadió.

Luego de ese encuentro en Santa Rosa, Perú y Ecuador firmaron el tratado de límites marítimos, en el cual no se hacía ninguna referencia a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que Chile invoca como instrumentos que fijaron la frontera con nuestro país.

García indicó que el tratado con Ecuador “deja sin piso jurídico a Chile” y que se logró a pesar de la “inmensa capacidad de presión” que los chilenos, en su momento, tenían sobre el Gobierno ecuatoriano.