Se hace a un lado. El excandidato presidencial de Alianza Popular y líder casi indiscutible del Partido Aprista, escribió un emotivo mensaje en donde anuncia que pondrá a disposición su cargo como máximo dirigente para que nuevos rostros aparezcan y lo lleven “nuevamente a la gloria”.

“Hoy, después de unos días de lejanía y silencio, escribo estas palabras para ratificarles mi convicción aprista y la fe en que la causa de Haya de la Torre superará, como otras veces, las circunstancias adversas. Lo repetían la noche de la elección: ’El Apra nunca muere’ y sé que una joven y renovada conducción garantizará su relanzamiento. Por eso he comunicado a la Dirección Nacional que, en el próximo Congreso, dejaré de ejercer la conducción que como Secretario General o Presidente el partido me confió desde 1982. Es mi mejor manera de contribuir a la fuerza del movimiento aprista”, dice su nota en Facebook.

En la misiva, Alan García señala que lleva la “alegría de haber impulsado la llegada del aprismo al gobierno después de más de cincuenta años de exclusión” y dice estar satisfecho por “sus éxitos en favor del pueblo”, pero enfatiza que “la coalición de intereses derechistas” impidieron esta vez que el APRA llegue a su tercer gobierno.

“No importa, el camino es largo, se abrirá nuevamente como en 1985 y el 2006. Pero, para que eso ocurra, son necesarios nuevos rostros, una refundación juvenil directamente conductora del aprismo. Ya se hizo una vez tras la muerte de Victor Raúl. Debe hacerse nuevamente para que nuestra causa se relance por otros treinta años”, enfatizó, precisando que “seguirá acompañándolos como un militante aprista hasta la muerte”.

así reaccionó alan garcía tras perder las Elecciones 2016