Alan García: reformularán acusación constitucional en su contra

Alan García: reformularán acusación constitucional en su contra
Se reformulará el informe de denuncia constitucional contra el expresidente Alan García por caso Narcoindultos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.06.2016 / 17:15 PM

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, que vuelva a la secretaría técnica del grupo de trabajo para su reformulación el informe de denuncia constitucional contra el expresidente Alan García, por el caso denominado Narcoindultos.

En esta denuncia también están incluidos los exministros de Estado Rosario Fernández y Aurelio Pastor, a fin de que se analicen y establezcan argumentos legales válidos que sustenten la presunta imputación en torno a los indultos y conmutaciones.

Dicho informe ingresó a debate en la condición de procedente, pero fue rebatido por el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que inexplicablemente el denunciante, Sergio Tejada, argumentaba su denuncia en contenidos del informe final de la denominada “megacomisión”, cuyas conclusiones, entre otras cosas, fueron determinadas como nulas por el juzgado constitucional.

“Un informe de denuncia constitucional de esta magnitud tiene que tener elementos basados en hechos que sustenten la denuncia y acá no se lee ningún argumento válido para que el informe sea calificado de procedente. Por ello, presento una cuestión previa para que el informe se califique de improcedente o que vuelva para ser reevaluado por los asesores correspondientes”, expresó.

Marco Falconí Picardo manifestó que evidentemente los efectos de la “megacomisión” tienen relación con la denuncia. “Podemos estar de acuerdo o desacuerdo con el Poder Judicial, pero no se puede desacatar sus determinaciones. “No debemos cometer arbitrariedades ni injusticias”, agregó.

Sometida al voto, la subcomisión aprobó, por mayoría, la cuestión previa de devolver el informe para que sea analizado minuciosamente por la secretaría técnica, a fin de que establezca los debidos elementos de juicio.

Otros informes

También se aprobó, por unanimidad, que se reformule el informe de acusación constitucional interpuesta por el congresista Mesías Guevara en contra del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos.

De otro lado, se declaró improcedente la denuncia contra el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por cinco votos a favor y dos en contra.

Igualmente, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, la improcedencia del informe de la denuncia constitucional interpuesta por el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en contra del miembro titular del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz.

Finalmente, García Belaunde anunció que la subcomisión sesionará nuevamente pasado mañana jueves a fin de culminar con los ocho o diez informes que están pendientes, con lo cual se dejará todo expedito para que la próxima Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cumpla sus funciones debidamente.

De otro lado, un total de diez informes de denuncias constitucionales en contra de diferentes autoridades públicas del país, entre ellos uno referente al presidente Ollanta Humala, fueron archivados por unanimidad por el grupo de trabajo. (Fuente: Andina)

También te puede interesar

Humala analizará el uso de aportes de AFP en compra de inmuebles



Perú presentó proyectos por US$11.000 millones a inversionistas canadienses

Phillip Butters no va más como conductor de Exitosa

Vizcarra: "No cederemos ni un milímetro contra el terrorismo"

Alianza venció 3-1 a Unión Comercio por el Torneo Clausura

Cristal vs Municipal: partido por el Clausura tiene nuevo horario

Ir a portada