El candidato de Alianza Popular, , dijo hoy que derogará los decretos legislativos que impiden la formalización de los mineros artesanales, para poner en vigencia una norma dada en su segundo gobierno, que les da cinco años para ingresar a la formalidad.

“Derogaremos la legislación que ha penalizando y satanizado a los pequeños mineros y a los mineros artesanales (…) y pondremos en vigencia aquellos que hicimos en diálogo con todos ustedes”, declaró durante su participación en la primera Convención Nacional de Minería Emergente.

El candidato de Alianza Popular, asimismo, consideró que se necesita de un periodo prudente para la formalización, en el cual el Estado deberá brindar apoyo para formalizar su relación laboral y tributaria y asistencia para evitar la contaminación de las zonas donde se ubican.

“Con el apoyo del Estado y en cinco año se establecen pequeñas plantas de centrifugado, ya no se usa mercurio y, entonces, desaparece ese problema, pero participan en este proyecto los mineros que se van formalizando y que pueden vender su producto”, sostuvo.

El candidato presidencial argumentó que ante la situación de urgencia económica, a nivel nacional e internacional, se avizora cierta dificultad para la gran inversión en el Perú, por lo que se precisa fortalecer la actividad interna.

De otro lado, propuso crear una oficina de la pequeña minería y la minería artesanal en el *Ministerio de Energía y Minas*(MEM), que cuente con una “una ventanilla de observación y de dialogo permanente” para evaluar el avance en la formalización y desarrollo del sector.

Consultado, en otro momento, por la situación del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, dijo que es partidario de que “todos puedan correr en campaña”, a fin de que no existan “mártires” en el desarrollo del proceso electoral.

Comentó, sin embargo, que debe haber un respeto por las normas, por lo que, cualquiera sea el resultado, el órgano electoral debe definirlo “con celeridad” para seguir con la atención que merece la difusión y debate sobre las propuestas .

En horas de a tarde el candidato aprista indicó que asistirá a un conversatorio con los pequeños empresarios en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

(Fuente: Andina)