El ex presidente habría tenido como su primera opción para buscar asilo diplomático en Colombia y no en Uruguay, según informó un portal colombiano.

“La información a la cual hemos tenido acceso en las últimas horas es que el ex presidente del Perú, Alan García, hizo solicitudes previas no formales al gobierno colombiano para que le conceda asilo político antes de hacer lo propio con el gobierno uruguayo”, dijo a Canal N el periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM de Colombia.

Una fuente que aseguró que era peruana le confirmó al periodista que Alan García tuvo como su primera opción para buscar asilo en Colombia, pero que desde Bogotá le rechazaron la solicitud por estar envuelto en investigaciones relacionadas a Odebrecht.

“El gobierno colombiano, a través de canales no diplomáticos formales, hizo conocer (a Alan García) que no había disponibilidad para hacer este trámite. Una de las razones […] es que todo esto se da en el marco de la investigación de Odebrecht”, indicó Vélez.

El periodista de La FM destacó que los procesos por los pagos y aportes de Odebrecht en su país han afectado al gobierno de Iván Duque y “han puesto en jaque” al actual fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“Las investigaciones podrían incluso llegar a la presidencia de la República y el financiamiento de campañas de varios gobiernos anteriores. Por lo tanto, el Gobierno habría tomado la determinación de no aceptar esta solicitud para no enviar señales equivocadas sobre la independencia y de protección a gente involucrada (con Odebrecht)”, precisó el director de La FM.

En respuesta, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, descartó esta versión y dijo que no se buscó asilo en ningún otro país que no sea Uruguay.

“Es absolutamente falso […] Me parece una situación que busca lanzar afirmaciones sin fundamento y especulaciones”, señaló.