Las constituyen “el más grande” fracaso del Apra, bajo el liderazgo de , opinó el politólogo, Fernando Tuesta, al comentar los resultados que colocan al exmandatario en la quinta ubicación de las preferencias.

Recordó que, a lo largo de su vasta trayectoria política, Alan García nunca había obtenido un resultado “tan magro” en una elección, e incluso es la primera vez que el dos veces presidente de la República queda fuera de la segunda vuelta.

“[Alan] García creía o hizo creer al Apra que con su experiencia, su gobierno, se iba a repetir aquello que ocurrió en (las elecciones de) los años 2001 y 2006 (cuando pasó al balotaje)”, afirmó el también docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para el experto, esta elección ha demostrado que existe un alto nivel de resistencia a la figura de Alan García y a los gobiernos que presidió, además de haber pagado “una factura muy cara” por los indultos a narcotraficantes otorgados en su segundo mandato.

Asimismo, comentó que, al haberse aliado el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), ambos se perjudicaron mutuamente, porque – a la luz de los resultados obtenidos – ninguno sirvió de locomotora para ayudar a que esta alianza se consagre en las preferencias electorales.

Por otro lado, Tuesta comentó el cuarto lugar alcanzado por el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, de quien dijo ha posibilitado que su partido “sobreviva” y gane presencia en el Congreso, pese a que su campaña fue corta y la basó en su propia figura.

El otro mérito, añadió, es para Alianza Para el Progreso del Perú, que a pesar de haber sufrido la exclusión de su candidato presidencial, César Acuña, de la contienda electoral, se ha posicionado como una bancada importante en el próximo Congreso de la República.

“Quienes pensaban que la exclusión de Acuña era el fin de Alianza para el Congreso, pues no”, indicó el experto en temas políticos, al coincidir en que es inusual que una agrupación que enfrenta las elecciones sin candidato presidencial logre ese resultado.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:

Las #Elecciones2016 dejaron grandes anécdotas, por eso compartimos las #fotos más divertidas que nos dejó esta jornada electoral. Sin duda, vas a reír demasiado

Posted by Peru.com on lunes, 11 de abril de 2016