Alan García sobre Atala y Nava: No tengo conocimiento de ningún acto ilícito

El ex presidente Alan García dijo que se comunicó con Luis Nava para preguntarle si iba a responder ante la información que lo vincula con Odebrecht. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.04.2019 / 12:25 PM

El ex presidente Alan García aseguró que no tiene conocimiento de ningún acto ilícito que involucre a Miguel Atala, exvicepresidente de PetroPerú durante el segundo gobierno aprista, o a Luis Nava, su ex secretario de la Presidencia de la República.

García Pérez señaló que será el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien deberá confirmar la información recientemente publicada por “IDL-Reporteros” en el interrogatorio que le realizará el equipo especial Lava Jato del 23 al 26 de abril.

“Esperemos que así sea ratificado por la empresa y por el señor Jorge Barata, que era finalmente quien sabe todo. De ninguna manera yo tendría conocimiento de ningún acto ilícito y estoy convencido que esas personas [involucradas] demostrarán o rechazarán lo que deban comprobar”, declaró a la prensa en un audio difundido por Canal N.

Como se recuerda, Miguel Atala, es investigado por lavado de activos debido a las transferencias de US$1’312.000 que recibió su ‘offshore’ Ammarin Investment de parte de Kleinfeld Services, empresa creada por Odebrecht para el pago de sobornos en paraísos fiscales.

En ese contexto, un informe de “IDL-Reporteros” dio cuenta de que Atala sería un testaferro, puesto que el millonario monto habría tenido como destinatario final a Luis Nava.

Esto se desprende de información de los servidores de la otrora División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que consignaron cinco depósitos realizados entre noviembre del 2007 y febrero del 2008 por Kleinfeld Services en la cuenta de Ammarin Investment, pero para una persona identificada con el apodo de ‘Chalán’.

Al respecto, Alan García dijo que dicho apelativo no le es conocido “en lo absoluto” y desconoce los movimientos de la empresa Ammarin Investment.

“[¿‘Chalán’ le suena?] En absoluto, en absoluto. El Perú es un país de caballos de paso, pero nada más y me parece extrañísimo. No sabemos cuáles son los movimientos contables dentro de la empresa que estoy seguro que en una investigación y un proceso que seguramente habrá, demostrarán a la postre cuál es la verdad de todo esto”, precisó.

Finalmente, el exmandatario manifestó que se comunicó con Luis Nava, previo a su pronunciamiento en RPP, para consultarle si aclararía las últimas informaciones que lo involucraban.

“He tenido ocasión de llamarlo para preguntarle si iba a responder y en efecto tengo entendido que a través de RPP respondió. Después no he tenido comunicación”, manifestó García**.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Estado aseguró que ningún documento lo vincula con Odebrecht, por lo que solo “queda la especulación”.

“Como en ningún documento se me menciona y en ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, escribió.




Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Abogado de PPK presentará recurso de apelación a prisión preventiva este lunes

José Domingo Pérez pide "respeto a la independencia de la administración de justicia"

Ir a portada