Restos de Alan García fueron cremados en Huachipa en ceremonia privada

Foto 3 de 15
	Los restos del expresidente Alan García serán cremados este viernes en el cementerio de Huachipa | Andina

Los restos del expresidente Alan García serán cremados este viernes en el cementerio de Huachipa | Andina

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.04.2019 / 21:20 PM

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles 17 de abril en el hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores. Los restos del líder aprista fueron velados en el local central de su partido, en la avenida Alfonso Ugarte, y luego cremados la tarde del viernes 19 de abril.

El que también fuera el líder del Partido Aprista Peruano se había disparado en la cabeza para evitar ser detenido de forma preliminar por 10 días, en el marco de las investigaciones que se le seguían por supuestamente haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht. El dos veces jefe del Estado peruano tenía 69 años.

restos cremados

Los restos del ex presidente Alan García fueron cremados este viernes en el Camposanto Mapfre de Huachipa. El féretro salió de la Casa del Pueblo, sede central del Partido Aprista, después de las 10:30 am y realizó un recorrido por la plaza Dos de Mayo y la plaza San Martín, en el Centro del Lima.

homenaje final

Los restos del expresidente “Alan García”: recibieron la mañana del viernes los homenajes fúnebres finales, antes de partir hasta el cementerio Mapfre de Huachipa, donde serán cremados a las 14:00 horas.

El homenaje de despedida a García Pérez se iniciará desde las 9:30 horas en la Casa del Pueblo, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, donde es velado desde el pasado miércoles.

último adiós

Diferentes actores políticos como el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, así como la excandidata presidencial de ese partido, Lourdes Flores Nano, se dieron cita en la ‘Casa del Pueblo’ para darle el último adiós al expresidente Alan García.

De igual modo, también asistieron la exministra Marisol Pérez Tello, y el actual presidente del PPC, Alberto Beingolea. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también se dio cita en el velatorio para darle el pésame a los familiares del fallecido exgobernante.

Despedida

Los restos del ex presidente Alan García seguirán siendo velados en el local partidario del Apra, en Breña, durante todo el día de hoy y hasta mañana, viernes 19 de abril, cuando se llevará a cabo el entierro.

Según informó el ex secretario de Alan García, Ricardo Pinedo, el féretro será trasladado después del mediodía del viernes hacia el cementerio de Huachipa.


investigarán hospital casimiro ulloa

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la apertura de una investigación en el hospital Casimiro Ulloa (Miraflores), donde falleció este miércoles el expresidente Alan García, para determinar responsabilidades por la difusión de una serie de fotos y videos que mostraban al exmandatario cuando era atendido de emergencia en ese nosocomio.


Declaran 3 días de duelo nacional

Los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de abril fueron declarados de Duelo Nacional por el Poder Ejecutivo, debido al fallecimiento del expresidente Alan García, de acuerdo a un dispositivo legal publicado hoy.

El decreto supremo otorga a los funerales de Alan García, las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio.

Señala que el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

investigarán a fiscales

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por 60 días a los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en la diligencia llevada a cabo en la vivienda del expresidente Alan García y que terminó con su suicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía Suprema de Control Interno refirió que Pérez Gómez no habría realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de la diligencia. Tampoco dar la información pertinente a García Pérez, a fin de garantizar sus derechos fundamentales.

“Tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, toda vez que éste habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida”, dice la resolución 795-2019.

iglesia de lima expresa condolencias

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, expresó sus condolencias por la muerte del expresidente de la República Alan García.

comunicado del partido aprista

El Partido Aprista Peruano, del que era líder el fallecido expresidente Alan García, publicó este comunicado en Twitter.


velatorio en la ‘casa del pueblo’

Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, informó que los restos del expresidente serán velados desde las 7 pm de este miércoles en la sede del Partido Aprista Peruano, conocida como la ‘Casa del Pueblo’, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

minsa emite comunicado

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en Twitter en el que informó que el expresidente Alan García murió a las 10:05 am de este miércoles 17 de abril.

Detalló que el deceso del exgobernante se produjo por una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio.


Nota original

El deceso del exmandatario fue confirmado por varios voceros apristas, entre ellos Omar Quezada, así como por su abogado, Erasmo Reyna. En declaraciones a la prensa en los exteriores del referido nosocomio, el parlamentario aprista Mauricio Mulder no solo confirmó la muerte de Alan García sino que la calificó de una acción de “dignidad y honor”.

“Debemos decir que el presidente Alan García ha dejado de existir hace unos minutos. Para nosotros, los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y honor frente a una persecución fascista, enfermiza, en la que se han confabulado sectores del Ministerio Público, de la prensa oligárquica, de los enemigos políticos (…)”, dijo el legislador.

“(Alan García) ha tomado una decisión de un hombre libre, la decisión que ha tomado es una decisión de dignidad y honor (…) no permitiendo que quien ha sido dos veces presidente sea humillado ni vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo político”, añadió.


En la mañana del miércoles, pasadas las 6:30 am, el expresidente Alan García se disparó en la cabeza al interior de una de las habitaciones de su casa de Miraflores, luego que un representante del Ministerio Público y agentes policiales llegaran hasta su domicilio para informarle que había una orden de detención preliminar en su contra.

De inmediato, los mismos agentes policiales lo trasladaron hasta el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente. Cerca de las 9 am, la ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo en conferencia de prensa que el político de 69 años se encontraba en estado grave pues había sufrido tres paros cardíacos.

Uno de los médicos que acompañaba a la funcionaria indicó que Alan García presentaba una herida de bala en la cabeza con orificio de entrada y de salida.

Nota original

El Ministerio de Salud confirmó que el ex jefe del Estado ingresó de emergencia al nosocomio a las 6:45 a.m. con diagnóstico de impacto de bala con entrada y salida en la cabeza.

“En estos momentos el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10 a.m. Su estado es delicado y con pronóstico reservado”, detalló el Minsa a través de un comunicado.

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, confirmó que su defendido se disparó poco antes de ser intervenido por la policía dentro de su casa en Miraflores.

“El ex presidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos está en operación. Inmediatamente producido esto ha sido trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en donde se encuentra en estos momentos siendo operado”, indicó ante la prensa el abogado del ex jefe de Estado.

Asimismo, señaló que el estado de salud de García Pérez es “delicado” y que realizarán todos los esfuerzos para revertir la situación.

“La situación del ex presidente es delicada. En estos precisos momentos está siendo operado, rogamos a Dios que le dé la fortaleza y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación injusta”, refirió.

Además, el abogado aseguró que el pedido de la fiscalía de detención preliminar contra su patrocinado en el marco del caso Odebrecht, es un “acto de injusticia”.

“Este acto de injusticia debe parar ya en este país, porque la gente debe saber que estos son actos arbitrarios que pueden llevar a este tipo de actos”, precisó.

Finalmente, Erasmo Reyna manifestó que pese a la situación que atraviesa Alan García, la fiscalía y agentes policiales continúan realizando diligencias de allanamiento a la vivienda del ex presidente.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Lima: distritos soportan fuerte llovizna durante más de 12 horas

Vizcarra: No tengo problema en que revisen la inmunidad de manera integral

Junín: detienen a sujeto acusado de asesinar a su madre en Chupaca

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

Ir a portada