El ex presidente de la República llegó a Lima este jueves para acudir al interrogatorio que programó el fiscal de lavado de activos , quien está investigando los presuntos pagos de coimas y aportes de Odebrecht.

Alan García, quien no respondió a la prensa, llegó desde España al Perú pocos minutos después de las 6 a. m. y se retiró del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sin declarar ante la prensa.

El fiscal José Domingo Pérez citó al ex jefe de Estado para un interrogatorio que se llevará a cabo hoy a las 10 a. m. para que responda por la investigación que se le sigue por las irregularidades cometidas en la licitación de la Línea 1 del meto de Lima a favor de Odebrecht.

Alan García ya ha respondido ante el fiscal Pérez Gómez por este proceso y ahora deberá ampliar su manifestación ante nueva información que habría llegado al Ministerio Público en las últimas semanas desde las autoridades de Brasil.

La fiscalía está investigando la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima y la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009 en la cual se declaró la necesidad pública de que se ejecute y ponga en marcha esta obra, decisión que benefició a Odebrecht.

Las investigaciones consideran que la constructora brasileña pagó más de 8 millones de dólares en sobornos a favor de Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, y los ex funcionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, quienes integraron los comités encargados de evaluar la licitación de la Línea 1.