El congresista aprista protagonizó un altercado con el mayor PNP Fredy Ordinola, integrante de la Diviac, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, celebrada el lunes 6 de mayo, sobre la diligencia realizada en la casa del fallecido expresidente .

Ordinola se quitó la casaca para señalarle al legislador aprista el chaleco antibalas que llevaba puesto debajo del polo y a manera de respuesta a los cuestionamientos sobre su uso, hecho que molestó a Del Castillo.

“Justamente quiero sacarme la casaca porque ya no aguanto, para que vean mi chaleco. Están que nos cuestionan esto del chaleco y me parece muy incómodo, la verdad. ¿Se nota mi chaleco o me saco el polo?”, señaló el policía.

“En ese caso se le nota, a los otros no se le notaba. Y no necesita señor faltarle el respeto a nadie”, le dijo el parlamentario aprista al mayor PNP, quien de inmediato respondió: “No le estoy faltando el respeto a nadie aquí”.

El congresista se levantó de su asiento y pidió la intervención del ministro del Interior. “Señor Morán, por favor”. Otros legisladores le pidieron bajar la voz y que sea retirado de la sesión.

Morán sostuvo una breve conversación con Ordinola, donde el ministro le pidió textualmente: “Serénate, serénate y pídele disculpas al presidente de la comisión”.

Fue allí que el mayor PNP pidió disculpas a los presentes y a quienes se hayan sentido ofendidos por su frase. Sin embargo, Del Castillo le pidió que se retirara de la sala y le anunció que sería interrogado al final de la sesión.

Cabe indicar que el titular del Interior, Carlos Morán, acudió a la sesión de la Comisión de Defensa para detallar el trabajo de la Diviac durante la intervención en la casa del fallecido expresidente Alan García, el pasado miércoles 17 de abril.

A esta sesión también fueron convocados el teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Luis Lavalle Santacruz; el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní; y el comandante PNP Guillermo Castro Aza.

Además, los suboficiales PNP Jorge Chávez Celiz, Larry Sajuro Berlanga, Gloria Andrade Arteaga, y Máximo Araujo Zúñiga.