El expresidente Alan García invitó al expresidente chileno Ricardo Lagos a formar una red de políticos “que aplaque los adjetivos y las iras” en el litigio marítimo entre sus dos países, que en diciembre llegará a su fase oral en La Haya.

“Lo que tenemos que hacer los políticos, y esa es una invitación que le hago formalmente a través de “El Mercurio” a mi amigo y maestro Ricardo Lagos (2000-2006), es establecer una red de expresidentes y políticos que aplaque los adjetivos y las iras”, declaró en una entrevista que publica hoy ese rotativo chileno.

Alan García extendió también esa invitación a la exmandataria chilena Michelle Bachelet, aunque señaló que tiene “entendido” que la actual directora de ONU Mujeres va a participar en la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

“Pero como yo y Ricardo no tenemos carrera electoral y somos dos viejos expresidentes, podemos hacer invocación a la cautela”, dijo Alan García, cuyo Gobierno presentó en 2008 la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García descartó que, cuando se conozca el fallo, previsto para junio o julio de 2013, los ciudadanos peruanos puedan tener una actitud de rechazo a la presencia en ese país de importantes cadenas chilenas de venta minorista.

“Hace poco, una empresa peruana compró una empresa en Chile. Ahora el Perú va creciendo y también va para allá”, subrayó.