Alan García confirma que se allanará a impedimento de salida del país

Alan García confirma que se allanará a impedimento de salida del país
Alan García cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez haya solicitado impedimento de salida del país luego de suspender un interrogatorio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.11.2018 / 16:11 PM

Perú. A través de un documento, el expresidente Alan García confirmó al Poder Judicial que se allana al pedido de impedimento de salida del país que presentó en su contra el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones por la Línea 1 del metro de Lima.

El abogado del exmandatario, Erasmo Reyna, publicó en Twitter el documento que ambos enviaron este viernes al Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial.

“Conforme lo señaló Alan García, hoy a las 3 pm hemos hemos presentado el allanamiento a la solicitud de impedimento de salida del país presentado por el fiscal José Domingo Pérez”, indicó la defensa del exmandatario.

Alan García había adelantado su intención de acceder al pedido que oficializó la fiscalía en su contra, luego de ordenar la ampliación de las investigaciones por la Línea 1 del Metro de Lima para incluir, además del delito de colusión, el de lavado de activos.

En el documento enviado a los magistrados de esta sala, el expresidente aprovecha para señalar que “nunca ha dejado de asistir a las citaciones del Congreso, Fiscalía o Poder Judicial respecto a las investigaciones”.


“Siempre ha sido mi propósito colaborar con las mismas y, en particular, con la presente investigación”, indicó Alan García.

También dejó constancia de su “extrañeza” ante la ampliación de la investigación preparatoria que lo implica en presuntas irregularidades en la licitación de los tramos I y II de la Línea 1 y por los cuestionamientos a los pagos que recibió por brindar una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.

“Señor juez, no hay nada oscuro e ilícito respecto a dicho evento, tal y como demostraré al señor fiscal (José Domingo Pérez) en el desarrollo de la presente investigación preliminar”, señaló.

El portal IDL-Reporteros publicó el último jueves 15 de noviembre varios correos electrónicos entre extrabajadores del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, en los cuales se coordina el pago a favor de Alan García por la conferencia del 2012.

En estas conversaciones, el abogado José Américo Spinola (quien firmó el contrato y el recibo) es informado de que su nombre será utilizado para sustentar el pago de US$100 mil a favor de Alan García recién en junio del 2012, a pesar de que el recibo tiene como fecha 25 de mayo. El objetivo habría sido ocultar que los fondos salieron de la caja 2 de Odebrecht.



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada