A poco más de un mes de las el ambiente político y de campaña se calienta por los cruces de palabras entre los candidatos presidenciales. Ahora, un nuevo enfrentamiento entre los representantes de Alianza Popular y Acción Popular, y , promete ocupar las páginas de los medios del país.

¡Alan vuelve!

Fiel a su estilo y mostrando que se las “sabe todas”, Alan García aprovechó una entrevista en RPP para arremeter contra Alfredo Barnechea y asegurar que no se desligó del Partido Aprista Peruano (APRA) en el año 88, como asegura en todos sus mítines, sino en 2011 cuando se ofreció como candidato pero no obtuvo los votos necesarios.

¿Que Alfredo Barnechea qué?

Sí, así como lo lees, según las declaraciones que dio Alan García, en el 2011 Alfredo Barnechea se presentó al “aula magna del APRA” como precandidato.

“El 2011 (Alfredo Barnechea) se presentó en el Aula Magna como precandidato a la presidencia por el Apra. Supongo que tendría el apoyo de algunos compañeros como candidato aprista y dijo en su discurso ¡vamos a un tercer gobierno aprista!, pero como no tuvo éxito en ser nombrado candidato ahora se ha ido a Acción Popular”, dijo García.

¿No que Barnechea se había alejado del APRA en 1988?

Según Alan García, Alfredo Barnechea no se alejó del APRA en el 88 con la estatización de la banca y las malas decisiones económicas que se tomaron en su primer gobierno, sino en 2011 luego de que los compañeros le dieran la espalda.

“Que no diga eso Alfredito”, enfatizó.

El pasado de Alfredo Barnechea

Alfredo Barnechea fue candidato a la alcaldía de Lima en la década del 80 y luego fue diputado por Lima por al APRA pero renunció a su bancada en 1987 en protesta por la pésima gestión económica de Alan García.

Cabe precisar que en más de una oportunidad Alfredo Barnechea ha reconocido su pasado aprista y la convicción que tenía al oír las palabras de Víctor Raúl Haya de la Torre, pero aseguró que “rompió palitos” con el ‘Partido de la Estrella’ para siempre.

El Dato

En la última encuesta publicada por CPI, el expresidente Alan García se ubica en la quinta posición con 6.4%, 0.2 puntos más que en la medición anterior. Le siguen, en un virtual empate técnico, la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 4.1%; y el periodista Alfredo Barnechea, del centrista Acción Popular, con 3.8%.