Alan García expresó su voluntad de asistir a la comisión Lava Jato

Alan García expresó su voluntad de asistir a la comisión Lava Jato
“He reiterado, más de una vez, mi voluntad de colaborar con la comisión Lavajato”, manifestó Alan García. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.09.2017 / 16:03 PM

El expresidente Alan García expresó este miércoles su voluntad de asistir a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo Lava Jato en Perú para responder sobre las presuntas coimas entregadas por la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Metro de Lima y otros proyectos en Perú.

“He reiterado, más de una vez, mi voluntad de colaborar con la comisión Lavajato”, escribió García en su cuenta de Twitter en la que adjuntó una carta dirigida a la presidenta de la comisión parlamentaria, la fujimorista Rosa Bartra.

En la misiva, fechada en Madrid, el exmandatario (1985-1990, 2006-2011) aseguró que se presentará apenas sea citado por el grupo investigador dado que “nada tengo que ver con las repugnantes coimas” atribuidas a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Bartra afirmó, en declaraciones a Canal N, que “existe la vinculación de García con el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y con algunos eventos de la carretera Interoceánica”, proyectos llevados a cabo por Odebrecht a lo largo de los últimos años.

La legisladora agregó que, antes de citar a García, necesitan reunir otros testimonios y evidencias documentarias en ese caso.

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, que García comenzó en su primera gestión (1985-1990) y se terminó en su segunda gestión (2006-2011), el exmandatario, quien niega estar implicado en cualquier acto de corrupción, es investigado de manera preliminar por la Fiscalía.

En Perú, el ministerio Público investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga los pagos ilegales entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

García ya declaró en febrero pasado como testigo ante la Fiscalía sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, en el que defendió su inocencia, y en anteriores intervenciones llamó “ratas” a los funcionarios de su Gobierno que recibieron sobornos.

El semanario periodístico Hildebrandt en sus trece informó que en la agenda del encarcelado Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales “AG” junto a un término que haría alusión al proyecto de irrigación Olmos adjudicado en 2009.

Tras conocerse esa información, Alan García negó que las siglas “AG” se refieran a él y dijo que durante su segundo mandato solo tuvo una reunión con Odebrecht.

Sin embargo, el diario El Comercio informó en mayo pasado que los registros oficiales indican que estos encuentros fueron cinco, y el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas de 2016, algo que el exgobernante también ha negado.

Fuente: EFE

no dejes de ver

PPK: indulto a Alberto Fujimori “es un tema médico, nada más”

PPK aseguró que no habló sobre el tema del indulto con Kenji Fujimori. (Video: Cuarto Poder)



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Minsa sobre presunto cambio de bebes en Barranca: resultados de ADN estarán en 7 días

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

Ir a portada