La reciente entrevista que dio al programa “Sin medias Tintas” en Latina ha generado un sinfín de cuestionamientos, no solo porque fue grabado y no en vivo como suele emitirse, sino también porque se cambió el formato de panelistas y solo contó con dos entrevistadores.

Las críticas han sido diversas y nos recuerdan que el líder aprista siempre —o casi siempre— ha protagonizado entrevistas que no le han hecho mella, sin preguntas incómodas ni mayores contratiempos para él.

Este video explica lo ocurrido:


Las entrevistas complacientes

Así explicó el periodista Beto Ortiz el motivo de una entrevista “suave” que tuvo con el exmandatario aprista: “si una entrevista es mala, la producción también me lo dice. Cuando le he hecho malas entrevistas a Alan García, me han preguntado por qué no le hice tal pregunta. Y la respuesta es que Carla (García) me estaba mirando. Ella viene a las entrevistas porque sabe que ejerce una presión psicológica. Solución: cuando entrevistes a Alan, que no venga Carla”.

Increíble, ¿no? Pues bien, otro de las señales que te indican que García conducirá la entrevista a su antojo es el hecho que se sitúe en el lugar del entrevistador, como ha sucedido con Ortiz y otros periodistas que, de buena gana, aceptan el inusual cambio de lugar.

El cambio de lugar de Alan García con Beto Ortiz:


Otros periodistas también han manifestado su admiración por el líder aprista y han dejado en claro lo difícil que es entrevistarlo. Este es el caso de Milagros Leiva: “El entrevistado más difícil de todo el Perú. Por eso es divertido ver a esa gente criticando tanto, me gustaría verlos entrevistando a García, a ver qué tal les va. García es un hombre muy inteligente, es un personaje que estudia a los periodistas”.

Sin duda a varios periodistas se le puede criticar la “suavidad” con la que tratan a García o que no son lo suficientemente inquisidores, pero si en algo coincide la crítica es en este baile de la periodista Sol Carreño, que suele ser tan incisiva con sus entrevistados, pero que con Alan García simplemente sucumbió.


¿A qué le tiene miedo García?

En esta última campaña electoral, el expresidente Alan García ha vivido momentos por demás incómodos, no solo por su baja en las encuestas, sino por denuncias que lo persiguen y vinculaciones que no les son nada alentadoras y es por ello que, como pocas veces, entrevistadores que no son los comunes que suelen tener entrevistas complacientes, lo han puesto en jaque. Es por ello que quizá el líder aprista ahora opta por entrevistas grabadas y elige a sus entrevistadores.

Pamela Acosta lo sorprende con tema de Bagua:

Alan García mostró su enojo con la periodista Pamela Acosta luego que le preguntara por el denominado Baguazo y que dejó en evidencia la memoria selectiva del candidato del Apra.


¡Increíble! Troleo en RPP:

El periodista Fernando Carvallo dejó sin palabras al líder aprista luego de aclararle la edad de la modelo Millet Figueroa para postular al Congreso. El momento, por incómodo, es increíble.


Alan García pierde los papeles

El tema de su baja aceptación en las encuestas lo tiene incómodo a Alan García y, en esta ocasión, perdió los papeles tras una pregunta del periodista Jimmy Chinchay.


Bonus Track

Sin duda, quien siempre ha tenido contra las cuerdas a Alan García, no solo en entrevistas en vivo, sino en columnas de opinión (le acuñó la frase “la plata llega sola”) es Jaime Bayly.