El candidato presidencial de la Alianza Popular, , señaló hoy que viajará al oriente del país y a Bagua para realizar su campaña electoral y restó credibilidad a las encuestas que le dan escasa intención de voto en esta parte del país.

“Naturalmente (irá a Bagua), nosotros creamos la universidad de Bagua, hemos hecho muchos colegios en Bagua; las vías que interconectan la selva; la vía Yurimaguas-Tarapoto; los 127 kilómetros en la cuesta La Llorona, que es la carretera más difícil”, dijo.

Asimismo, señaló que en su gobierno se realizó la carretera Interoceánica, así como la vía que va de Chiclayo a Chota, y por ello no tiene problema en ir a esta parte del país, pues “siempre habrá políticos controvertidos, siempre habrá personas que no están de acuerdo”.

Sobre el conflicto social en Bagua (2009), señaló que fue “un costo social de exceso de preocupación por el diálogo”, porque las conversaciones se extendieron por 55 días, tras lo cual se produjo el “asesinato de policías”, tal como está demostrado por la Defensoría del Pueblo.

“Fue la muerte de más de 20 policías, hubo una reacción de la policía y murieron 10 pobladores, todo es lamentable”, dijo en Panamericana Televisión.

Como reflexión de lo sucedido en Bagua, indicó que “siempre se pueden hacer mejor las cosas” y en ese caso se hubiera efectuado un mayor trabajo de explicación a la población para lograr un acuerdo, tal como se hizo en otras partes del país.

Las Bambas funciona porque en el gobierno se alcanzó un acuerdo con la población y se logró el contrato, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Southern”, dijo.

Por otra parte, rechazó toda forma de violencia contra los candidatos, “sean huevos, piedras o balas”, en referencia a la denuncia de César Acuña, a quien le lanzaron huevos en Ayacucho. Acuña responsabilizó del hecho al hermano del dirigente aprista Omar Quesada, quien pide pruebas de esta afirmación.

“Todo lo que sea violencia, sean huevos, piedras o balas, a mí me parece muy negativo, porque muestra un país que retrocede en las formas democráticas. En eso no nos metemos nosotros y esperamos que nadie se meta con nosotros”, manifestó.

Descartó, asimismo, retirarse de la contienda electoral si los siguientes sondeos no le son favorables.

“Jamás, en absoluto. Yo cumplo un deber también, es parte de mi entusiasmo por hacer algo y saber que el Perú puede ser muchísimo mejor. Yo cumplo un deber, que es representar a un movimiento político, y ahora a dos movimientos políticos”, puntualizó.

Respecto a las encuestas, García señaló que las empresas Datum y CPI estuvieron denunciadas y enjuiciadas por haber favorecido en sus sondeos la rereelección de Alberto Fujimori, por lo que restó credibilidad a los resultados que no le son favorables.

“Volvemos al tema de las encuestas, y repito que todos los que aparecen últimos ganan las encuestas, así ha ocurrido”, afirmó.

(Fuente: Andina)