El expresidente Alan García dijo ante el Congreso de la República que cuando terminó su gobierno, en el 2011, se fue al lugar donde reside, porque tampoco tiene casa ya, con menos patrimonio del que gozaba cuando juró al cargo en 2006.

La explicación sobre la reducción de su patrimonio quedó registrada en el audio de la sesión de la megacomisión, que investiga su segundo gobierno, del pasado 8 de junio de este año, informó ‘Diario 16’.

Parte de este audio reservado fue difundido por el programa Tribuna Abierta entre el miércoles y jueves último, y en él se nota cómo García deja evidencia de su incomodidad al señalar que no solo no tiene “ninguna” propiedad ahora, sino que él no ha tomado “un centavo adicional”.

Luego, dijo que cuando entró al gobierno en el 2006 tenía un patrimonio mayor en comparación con el que salió. “Señor, cuando llegué al gobierno tenía un patrimonio mucho mayor del que tuve cuando salí”, dijo.

García explicó que cuando asumió el poder tenía una casa en copropiedad con su esposa, que ahora es solo de ella. Tenía una casa en proceso de pago en la playa Los Pulpos, la que vendió porque fue, dijo, una “mala inversión”. Pagó la deuda y el resto fue a su cuenta. Luego adquirió una oficina gracias a créditos bancarios, la que vendió antes de ser elegido. Pagó la deuda y el resto fue a su cuenta.

En su presentación ante la megacomisión García también dio nuevos detalles de su lujoso (y controvertido) departamento de París, avaluado en más de un millón y medio de dólares.

“Usted se referirá a una vivienda en París, a donde lamentablemente y (…) contra mi voluntad tuve que ir a vivir. (…) Uno da una cuota inicial, se engancha con un banco y toma una propiedad. Esa casa ha estado alquilada 11 años y falta un año para terminar de pagarse; no me pertenece, fue entregada como anticipo de legítima a mis cuatro hijos del matrimonio García-Nores”, indicó.