El expresidente peruano Alan García y varios exministros fueron denunciados este viernes por los familiares de 23 policías muertos y uno desaparecido en la mayor revuelta indígena ocurrida durante su segundo Gobierno (2006-2011), conocida como el “Baguazo”.

El abogado de los deudos, William Contreras, informó a RPP Noticias que este viernes, cuando se cumplen 6 años de esos sucesos, ha presentado la denuncia en la Fiscalía de la Nación por homicidio culposo contra García y las exministras del Interior Mercedes Cabanillas y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

PUEDES LEER: Alan García será interrogado como testigo en el caso Petroaudios

“La denuncia básicamente estriba a que, pese al tiempo transcurrido, son seis años de haberse producido estos hechos y no existe ningún tipo de sanción contra los autores y quienes tienen que ver con estos hechos”, declaró Contreras.

El letrado dijo que el exmandatario estuvo inmune de cualquier denuncia sobre estos hechos y protegido por el requerimiento de un antejuicio.

Las violentas protestas en la ciudad amazónica de Bagua se saldaron el 5 de junio de 2009 con un total de 33 muertos y un desaparecido, a raíz del rechazo de las comunidades indígenas a un paquete de leyes aprobadas por el Gobierno de García para permitir actividades extractivas dentro de los territorios de los nativos.

Fuente: EFE